14 dic 2021 , 18:38

General Víctor Araus es convocado por la Embajada de EE.UU. en Ecuador

El embajador Michael Fitzpatrick ha afirmado que su país ha retirado visas a "narcogenerales".

El general de la Policía Nacional, Víctor Araus, quien no logra aún retomar funciones en la institución pese a que la Corte Constitucional falló a su favor, informó este martes 14 de diciembre que ha sido convocado por la Embajada de Estados Unidos en Ecuador a una entrevista.

"Acabo de ser convocado mañana a las 14:00 para una entrevista en la Embajada Americana. Me pidieron llevar los pasaportes (no solo el mío, sino los de mi familia). Presumo para que será. Luego daré a conocer en rueda de prensa (el) resultado de la misma", escribió Araus en su cuenta de Twitter.

El anuncio de Araus ocurre un día después de que el embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael Fitzpatrick, anunciara en una entrevista al medio digital Primicias que su país ha retirado visas a "narcogenerales" ecuatorianos, aunque no precisó nombres.

"Estamos muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden", dijo el diplomático, quien además cifró en cientos los casos en los que su país ha retirado visados a ecuatorianos implicados en delitos.

La denuncia de Fitzpatrick provocó la reacción del presidente Guillermo Lasso y de los ministerios de Defensa y Gobierno, que pidieron al embajador más información sobre este caso.

"Debería precisar los nombres para evitar esta especulación sobre todos los generales. Sobre ninguno de los generales activos existe una sombra de sospecha", dijo Lasso este martes.

Por otra parte, fuentes del Gobierno confirmaron a Ecuavisa que los presuntos involucrados en el contexto de la declaración del embajador pertenecerían a la Policía Nacional.

El caso de los "narcogenerales" también será analizado en la Asamblea Nacional.

- Araus acusa a Varela -

En otro tuit publicado este martes, el general Araus señaló que posee una grabación en la que presuntamente la comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela, "colude" para encarcelarlo.

Esta acusación sucede en medio de un enfrentamiento legal entre Arauz y Varela. El excomandante de la Zona 8 acusa a la titular de la Policía de presunta falsificación y uso de documento falso para supuestamente provocar que él sea cesado de sus funciones en agosto pasado.

Hace cuatro meses Araus y los generales Pablo Rodríguez, Édgar Correa y Paulo Terán fueron separados de la institución porque no habrían cumplido con los requisitos exigidos en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público para sus respectivos ascensos.

Por ejemplo, el cese de Araus se basó en un informe que lo calificaba con 10,76 puntos de 20, en una evaluación realizada por Varela y el entonces ministro de Gobierno, César Monge (+).

Sin embargo, el oficial asegura que la reunión entre la comandante y el fallecido funcionario nunca ocurrió, por ello presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado.

Tannya Varela aún no se ha pronunciado sobre esta nuevaimputación

Noticias
Recomendadas