Ecuador

Gasolineros piden al Gobierno que les amplíe su margen de ganancia y los escuche en mesa de focalización de subsidios

Los propietarios dicen que casi la mitad de las estaciones de servicio en el país trabajan con alto riesgo de quebrar


15 sep 2022 , 19:38

Propietarios de gasolineras de Guayas, Manabí, Los Ríos y Chimborazo realizarán un plantón pacífico en Quito el próximo jueves, 22 de septiembre.

El objetivo es exigir al Gobierno la restitución de cinco centavos adicionales a su margen de ganancia, valor que les fue otorgado en octubre de 2019, pero que fue eliminado a los pocos días del paro indígena.

Gasolinas súper y ecoplus bajan a 4,68 y 3,70 dólares por galón

Los distribuidores también reclaman que no han sido tomados en cuenta en la mesa de diálogo que el Ejecutivo mantiene abierta con el sector indígena sobre la focalización del subsidio a los combustibles.

Ellos quieren tener su lugar allí, según lo manifestó Jorge Garzón, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de los sectores rurales del Ecuador.

“No puede ser justo que los sectores rurales del país, que es donde realmente va a estar dirigida la focalización de los combustibles, no estemos tomados en cuenta en esas mesas de diálogo”, dijo Garzón. Su objetivo es hacer conocer la situación que atraviesan.

Aún no hay acuerdo sobre la focalización de subsidios

Iván Casanova, secretario de la Asociación de Propietarios de Gasolineras de Guayas, se mostró más radical sobre el asunto del margen de utilidad.

“En este momento no queremos porcentajes, queremos nuestros cinco centavos, punto", comentó el dirigente en una rueda de prensa realizada en Guayaquil.

Contó que la decisión del régimen de Lenín Moreno de ampliar los cinco centavos de ganancia se hizo después de muchos años con base en estudios técnicos, pero la decisión de quitárselo diez días después, en medio del paro, fue una cuestión política y el sector volvió enseguida a la misma situación de 2003.

El reclamo tiene el respaldo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador, que además pide la revisión del margen de utilidad, algo que lleva congelado 19 años.

Leonardo Alvarado, presidente de los gasolineros de Guayas, explicó que casi la mitad de las estaciones de servicio en el país trabajan con alto riesgo de quebrar, sobre todo las que están en las zonas rurales.

Sobre el plantón, Alvarado reveló que en la Costa se analiza adelantar la medida y programarla en diferentes lugares del país. “Ya no podemos esperar más”.

TAG RELACIONADOS