Ecuador

Gasolina súper tiene costos más altos, pero la calidad sigue igual

Concesionarias de autos importados ya no comercializan ciertos modelos en el ecuador porque el combustible no tiene la calidad suficiente.


06 abr 2022 , 19:50

El 12 de cada mes, las gasolineras a escala nacional registran precios más altos para el galón de la gasolina súper. Actualmente ya bordea los cuatro dólares y en otras estaciones sobrepasa de ese valor.

Según el presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados, Carlos Salazar, "la calidad del producto no se ha mejorado en lo absoluto; lo más justo sería que si es que estamos pagando ese precio, es que tengamos por lo menos una calidad internacional".

Al utilizar una gasolina con bajo número de octanos se presentan problemas en la máquina de combustión del vehículo, mal funcionamiento y bajo rendimiento del combustible cuando el auto se encuentra en movimiento.

La gasolina súper en Ecuador es de 92 octanos, sin embargo, lo requerido es entre 95 y 98 octanos para incluso cumplir con la norma internacional, euro 5 y euro 6, sobre calidad y menor contaminación. En nuestro país no se cumple.

Genaro Baldeón representante de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador indicó: "hemos tenido efectivamente casos de flotas que no han podido continuar comercializándose, o que han tenido desperfectos importantes", y que el Gobierno ya podría importar gasolina súper de mejor calidad, que es cuestión de compromiso.

Además, señala que la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas en el Gobierno del expresidente Rafael Correa no sirvió para mejorar la calidad del combustible que se produce en el país.

Por ejemplo, la extra y ecopaís, antes de ello tenía 87 octanos, pero después de esa cuestionada rehabilitación bajó la calidad a 85 octanos.

Pese a ello, siguen siendo las gasolinas más utilizadas por razones de costo.

TAG RELACIONADOS