30 jun 2023 , 08:00

Materiales de construcción serán enviados a Galápagos en buque noruego rentado por Ecuador

El buque Cygnus reemplazará al barco Isla de la Plata, que sufrió un "incidente" en marzo pasado y aún no está operativo.

Materiales de construcción, cemento, asfalto, entre otros productos, comenzarán a embarcarse este viernes 30 de junio en el barco noruego Cygnus, que el Gobierno Nacional ha rentado para abastecer a los habitantes de Galápagos, sin embargo, el buque no partirá hoy al archipiélago.

La embarcación alquilada reemplaza al barco Isla de la Plata, de la empresa estatal Transnave, que sufrió un "incidente" en marzo pasado y aún no está operativo. Sin uno de los cuatro buques del Estado que abastecen al archipiélago, hay escasez y una elevación de precios en los productos, sobre todo en Santa Cruz y San Cristóbal.

Para intentar revertir esta situación, desde este jueves 29 de junio se envía comida a las islas por vía aérea. Según las Fuerzas Armadas, serán en total seis vuelos humanitarios que partirán desde Guayaquil hasta San Cristóbal y Santa Cruz "para trasladar desayuno escolar, alimentos perecibles y medicina".

Según las Fuerzas Armadas, serán en total seis vuelos humanitarios que partirán desde Guayaquil hasta San Cristóbal y Santa Cruz.
Según las Fuerzas Armadas, serán en total seis vuelos humanitarios que partirán desde Guayaquil hasta San Cristóbal y Santa Cruz. ( )

Asimismo, el Gobierno ha coordinado con las FF.AA. para que dos buques de menor capacidad (BAE Hualcopo y BAE Calicuchima) lleven a las islas tanques de gas, insumos médicos y materiales.

Buque Cygnus

A pesar de estos esfuerzos, aún hacía falta otro buque para abastecer a las islas, por ello la Administración de Guillermo Lasso anunció que había rentado el Cygnus. Esta embarcación llegará este viernes al Puerto Principal, pero su partida hacia Galápagos podría ocurrir la próxima semana.

Este viernes decenas de vehículos pesados que transportaban materiales de construcción esperaban en los exteriores de la terminal portuaria de La Pradera, en el sur de Guayaquil, para embarcar la carga en el Cygnus.

"Es un proceso que toma días antes de que pueda zarpar. Además, tiene que cumplir con una serie de inspecciones, pero que hoy zarpe a Galápagos, eso no va a pasar", señaló a Ecuavisa Álex Villacrés, exsubsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial.

Santa Cruz, la isla más poblada de Galápagos, que alberga al 65 % de la población, ha sido la más afectada. De hecho, la alcaldesa de ese cantón, Fanny Uribe, ha mencionado que las familias han tenido que recurrir a la leña para cocinar.

En Galápagos existe un régimen especial para proteger la fragilidad de la fauna y flora. Gracias a su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

En 1978 la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a las islas como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Noticias
Recomendadas