Ecuador

Fuerzas Armadas reciben 12 lanchas para patrullaje fluvial en frontera con Colombia

El Ministerio de Defensa hizo la entrega en la conmemoración de los 50 años de creación del comando conjunto de las Fuerzas Armadas.


11 may 2021 , 22:32

Estas son las nuevas lanchas de combate adquiridas por el ejército para incrementar las operaciones fluviales en la frontera con Colombia.

Son embarcaciones de origen israelí con capacidad para navegar hasta doce horas continuas por los ríos amazónicos.

Su estructura es blindada para soportar impactos de bala y cada una de las doce lanchas están equipadas con ametralladoras para responder a eventuales ataques o emboscadas.

Las lanchas realizarán operaciones de control militar por los ríos Napo, San Miguel y Putumayo, zona de influencia de grupos irregulares colombianos vinculados al narcotráfico.

Con estas lanchas, que además tienen modernos equipos de comunicación, las Fuerzas Armadas pretenden neutralizar a los grupos narco delictivos colombianos que operan en la frontera norte. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien asistió a la entrega de las embarcaciones, reconoció la infiltración de disidencias de las FARC a territorio ecuatoriano.

"Los comandos de la frontera en la concepción, 35 kilómetros en el extremo del puerto El Carmen. Hemos destruido varios laboratorios, ayer fue uno de ellos para tres toneladas de droga y esa infiltración que hacen los grupos ilegales armados son inmediatamente descubierta y neutralizada", explicó el ministro.

La inversión del Estado para estas lanchas asciende a ocho millones de dólares. Pero ¿es necesaria esta inversión en esta época de crisis económica por la pandemia?.

"Todo es prioritario, la salud, la economía, la seguridad. Este presupuesto corresponde a 2019", aclaró Jarrín.

Para sostener las operaciones militares, según el comandante del ejército, requieren nuevas adquisiciones.

"En donde está considerado los recursos, en este caso 70 millones para armamento individual, tenemos que comprar equipos de comunicaciones y municiones de armamento no letal", indicó Washignton Buñay, comandante del ejército.

La entrega de las nuevas lanchas coincidió con la conmemoración de los 50 años de creación del comando conjunto de las Fuerzas Armadas.

TAG RELACIONADOS