Ecuador

Fuerte sismo de 7.5 grados en Perú afectó estructuras en Loja y Zamora Chinchipe

El movimiento se sintió con fuerza incluso en sectores muy lejanos del epicentro.


28 nov 2021 , 06:26

Un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter a las 05:52:12 se originó en Perú, pero se sintió en varias ciudades de Ecuador.

El temblor, según Instituto Geofísico del Perú, se localizó su epicentro a 42 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad de Barranca, localidad costera peruana a unos 175 kilómetros al norte de Lima.

El sismo se registró a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, a una profundidad de 131 kilómetros, una localidad más al norte a unos 1.100 kilómetros de Barranca.

Hasta el momento, según medios peruanos, no se han confirmado daños materiales, ni víctimas en ese país.

Mientras que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador confirmó la noticia e hizo un llamado a la ciudadanía a que se informe mediante fuentes oficiales.

El movimiento se sintió con fuerza incluso en sectores muy lejanos del epicentro, como en las localidades ecuatorianas de Guayaquil, Quevedo, Durán, además de Quito, Cuenca, Santo Domingo, Tungurahua, Manabí, Pastaza, Santa Elena, El Oro, Napo, Orellana, Cañar, Bolívar. En el cantón Loja, colapsó la torre de una iglesia. Además hay daños en mampostería de varias casas. En el cantón Saraguro, una familia quedó damnificada, después de que se destruyera su vivienda.

Mientras que en la provincia de Zamora Chinchipe también se reportan afectaciones en varias estructucturas de casas y negocios, según informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador.

De acuerdo con el servicio geológico estadounidense, los terremotos con profundidad entre 70 y 300 kilómetros en general causan menos daño en la superficie, aunque puedan sentirse a grandes distancias.

Este es el segundo sismo que se produce este domingo en Perú.

Un sismo de magnitud 5,2 sacudió esta madrugada Lima y la costa central de Perú, sin que de momento se hayan reportado daños personales ni materiales.

El temblor se registró a la 1:32 hora local y su epicentro se situó en el océano Pacífico, a 44 kilómetros al oeste del Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima, según los datos reportados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se originó a 65 kilómetros de profundidad y fue sentido con una intensidad fuerte por los habitantes de Lima y del Callao, quienes en numerosos barrios salieron de sus casas en la madrugada ante la persistencia del temblor, cuya duración rondó los 20 segundos.