23 nov 2021 , 16:47

11 colegios y 7 centros de salud afectados por sismo en Quito

El movimiento telúrico no deja personas heridas ni fallecidas.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) indicó que 11 establecimientos educativos y 7 establecimientos de salud de Quito resultaron afectados tras el sismo de magnitud 4,6 ocurrido la mañana de este martes 23 noviembre.

En un comunicado, la institución señala que hasta las 15:30, la mayoría de afectaciones corresponden a daños en mamposterías y fisuras en las paredes, aunque también reportó que hubo deslizamientos de tierra en Tumbaco, Cumbayá e Itchimbía (parroquias de la capital).

El SNGR detalló que en el Centro Histórico, Belisario Quevedo, Calderón e Itchimbía se registraron afectaciones en viviendas.

Asimismo, aseguró que hubo efectos del sismo en la sede de la Cruz Roja Ecuatoriana (Itchimbía), la Facultad de Derecho de la Universidad Central (Belisario Quevado) y la Escuela Politécnica Nacionl (Mariscal Sucre).

Tras el movimiento telúrico, las autoridades también decidieron realizar una "pausa preventiva" en el funcionamiento del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), en la provincia de Napo, para evaluar posibles daños, sin embargo el SNGR no reporta novedades. El OCP es el segundo oleoducto más importante de Ecuador.

En su informe, Gestión de Riesgos concluye que el fuerte temblor sucedió a las 11:03 y su epicentro se localizó tres kilómetros al suroeste de Puembo.

El pasado sábado, un sismo de magnitud 4,9 con epicentro en Pedro Carbo (Guayas) sacudió algunas localidades de la Costa, incluida Guayaquil. Este sismo no dejó víctimas ni daños materiales.

Ecuador se ubica en una zona sometida a frecuentes sismos, muchos de los cuales tienen su origen en fallas geológicas, aunque también en la llamada zona de subducción, donde se produce el choque entre la placa de Nazca y la plataforma continental suramericana.

Temas
Noticias
Recomendadas