22 nov 2021 , 13:05

Frontera ecuatoriana y colombiana se reabrirá el 1 de diciembre

La reapertura permitirá el paso regular de personas a pie y en vehículos a ambos países, y se agilitará el transporte de mercadería y con ello recuperar los niveles normales de comercio.

El anuncio fue el domingo, los presidentes de Colombia, Iván Duque y de Ecuador, Guillermo Lasso, reunidos en Quito, decidieron reabrir la frontera común el próximo 1 de diciembre.

"Facilitar que los transportistas ecuatorianos puedan cruzar la frontera y entregar sus mercancías", enfatizó Duque.

Por su parte, Lasso señaló: "Daremos solución a la inseguridad por los pasos clandestinos".

Así la reapertura permitirá el paso regular de personas a pie y en vehículos a ambos países, y se agilitará el transporte de mercadería y con ello recuperar los niveles normales de comercio entre los dos países.

Según la cifra del Banco Central, en el 2020 las exportaciones de Ecuador a Colombia cayeron el 8% y las importaciones en el 18%.

Por tierra los transportistas hasta ahora estaban obligados a llegar al paso internacional y poner sus vehículos a disposición de conductores del otro país para que ellos lleven hasta sus destinos.

La reapertura de la frontera implicará que los mismos conductores puedan transitar en las vías del otro país, aunque todavía habrá restricciones.

Si bien los tranportistas ecuatorianos ven la decisión como un avance, esperan que esta se modifuqe para que puedan transitar libremente más allá de Ipiales.

Los ministros de transporte de ambos países se citarán en Tulcán el 2 de diciembre, en donde verificarán la reapertura del paso internacional en Rumichaca.

Noticias
Recomendadas