04 ago 2021 , 13:55

Continúan las protestas en Huaquillas por descontento con decisiones gubernamentales

100 transportistas de camiones cargados con mercadería esperan que el paro termine en Huaquillas. Los conductores realizan deporte en los exteriores del centro binacional de atención fronteriza.

Bajo extremas medidas de seguridad y con listado en mano, luego de tres días de paro en la frontera sur, están reunidas las fuerzas vivas de Huaquillas y el viceministro de gobernabilidad Homero Castanier, en el ECU 911.

Esto para analizar los pedidos que motivaron el cierre del paso.

Castanier dice que va a ser claro con los ciudadanos porque dentro de los diez puntos hay temas que el gobierno no puede solucionar de inmediato y necesitan tiempo.

Mientras, los más de 100 transportistas de camiones cargados con mercadería esperan que el paro termine en Huaquillas. Los conductores realizan deporte en los exteriores del centro binacional de atención fronteriza.

Ellos están desde el lunes varados, llegaron desde Perú y tienen como destino varias provincias del país y otros deben llegar hasta Colombia.

Milton Torres viajó desde Trujillo, el cuenta que esta paralización les genera pérdidas económicas a todos.

Mientras tanto, con montículos de tierra y vehículos permanecen bloqueados tres tramos de la vía Arenillas-Huaquillas y son custodiados por decenas de manifestantes, como medida de reclamo, piden que se elimine el estado de excepción y que se reactive económicamente el comercio en esta zona.

Gabriel Salazar sostiene que buscan que se abra el puente internacional y que así exista el intercambio comercial entre los dos países, también solicitan que el gobierno otorgue documentos de importación.

En Huaquillas es lo que quiere trabajar en el país todos estamos con pandemia a nivel mundial pero los cantones a diferencia de Huaquillas todos trabajan pero esta frontera a estado cerrada por 14 meses.

También los locales comerciales se mantienen cerrados y todas las actividades paralizadas en la ciudad.

Datos de la Cámara de Comercio de Huaquillas indican que el 20% de veinte mil comerciantes de la frontera tuvieron que cerrar sus negocios y migrar a otras ciudades porque estaban quebrados, Carlos Jumbo manifiesta que esta parte de la patria siempre es olvidada.

El alcalde de Huaquillas Alberto Astudillo comenta que esta medida es el grito de un pueblo que no aguanta más, por eso pide a las autoridades estatales una pronta solución a los requerimientos planteados.

Por ahora, quienes ingresan salen de Huaquillas deberán caminar o alquilar una moto para que los movilice hasta donde se encuentran los buses.

Noticias
Recomendadas