26 feb 2015 , 02:01

Paro de 8 mil transportistas de Nariño afecta a transportistas de Ecuador

El paro afecta al sector comercial al detener el paso de mercadería entre Ecuador y Colomb

La paralización de actividades de más de 8 mil transportistas del departamento de Nariño, en Colombia, genera dificultades y pérdidas a los transportistas de Carchi, en Ecuador, así lo asegura José Tatés, vicepresidente de la Cámara de Comercio de esa provincia.

 

"De manera involuntaria no pueden movilizarse. No están paralizados, sino que simplemente no tienen carga para transportar". 

 

Por ello, las puertas de la mayoría de compañías de transporte de Ecuador que operan en la frontera norte, lucen cerradas. Quienes se quedaron en medio camino, prefieren dormir en sus camiones.

 

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi dice que los transportistas ecuatorianos no tienen garantías en territorio colombiano.

 

"Los camioneros ecuatorianos toman las previsiones necesarias. Tienen que resguardar sus vehículos y la carga".

 

El sector comercial también está afectado y aunque no se han bloqueado carreteras, con la paralización de los transportistas se detienen también las importaciones y exportaciones.

 

La circulación vehicular aquí en el puente internacional de Rumichaca es normal, pese al paro de los transportistas pesados de Colombia que ya lleva tres días.

 

En Ipiales, los parqueaderos están repletos de camiones, según Ancizar Coral, vicepresidente de la Asociación de Camioneros de Colombia, al menos el 80% de transportistas ya han plegado al paro que tiene el carácter de indefinido.

 

"Nosotros estamos decididos a sostenernos hasta el final, hasta tener soluciones. Nosotros no perdemos nada siguiendo trabajando en la situación en que estamos. Seguimos trabajando a pérdida".

 

Entre las peticiones de los camioneros colombianos están: la reducción de 1000 pesos en el galón de diésel y la disminución del precio de los peajes. 

Noticias
Recomendadas