16 feb 2022 , 12:42

Flexibilizaciones en Ecuador por disminución de casos COVID-19: el COE Nacional anuncia apertura de frontera sur

Actualmente, el país registra una positividad de contagios menor al 30 %.

Desde el COE Nacional anuncian la apertura de la frontera sur y no se descartaría la eliminación de la semaforización por cantones. Esto mientras representantes de las federaciones médicas, advierten que un relajamiento temprano de medidas, podrían volver a complicar el panorama, sobre todo a puertas de un feriado.

La segunda semana de enero, Ecuador había registrado la positividad más alta del virus, con porcentajes que sobrepasan el 60 %, sin embargo, hoy esa cifra cayó a menos del 30 %, siendo este el principal indicador para que desde el Gobierno se flexibilice las medidas.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, indicó que por ejemplo en los próximos días, se reabrirá la frontera sur que había permanecido cerrada desde que inició la pandemia.

El lunes se conoció que si las cifras siguen siendo alentadoras se eliminaría la obligación del uso de las mascarillas en espacios públicos.

Actualmente, más del 91 % de los cantones del país se encuentran en amarillo y verde, por ello zapata dice que incluso no se descarta la eliminación de este sistema, que permitió controlar los contagios durante la ola generada por la variante ómicron. Pero el panorama en Quito es aún más alentador, la transmisibilidad del virus habría caído del 60 % al 14 %.

Según el Colegio de Médicos de Pichincha, el relajamiento apresurado de medidas podría saturar nuevamente de pacientes los hospitales.

La reducción de casos permitió ampliar los aforos en sitios públicos, así como eventos masivos, en la mayoría de cantones, actualmente el aforo permitido es de más del 70 %.

Noticias
Recomendadas