12 ago 2021 , 15:30

Variantes alfa y gama están presentes en 19 provincias; la delta, en 12

La ministra de Salud reconoció que estas cepas del COVID-19 son de contagio comunitario en Ecuador.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, reconoció este jueves 12 de agosto que las variantes alfa, delta y gama del COVID-19 son de contagio comunitario por lo que pidió a la población "paciencia y disciplina" para evitar aplicar medidas epidemiológicas más severas.

En una rueda de prensa, en la que también participó el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, la funcionaria de Salud detalló que hay 187 casos de la variante alfa distribuidos en 19 provincias, 179 de la delta en 12 provincias y 178 de la gama en 19 jurisdicciones de este tipo.

Garzón aseguró que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha tenido "un gran éxito en el control de la extensión de la pandemia", no obstante, señaló que "en el momento en que los brotes se salgan de las manos, no habrán medidas epidemiológicas moderadas o leves que puedan contenerlos".

La ministra de Salud, Ximena Garzón, y el presidente del COE Nacional, Juan Zapata.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, y el presidente del COE Nacional, Juan Zapata. ( )

Hasta el sábado 7 de agosto, la ministra sostenía que en provincias como Pichincha la transmisión de la variante delta aún no era comunitaria. Sin embargo, según expuso hoy, los nuevos linajes del coronavirus han alcanzado hasta Galápagos, donde se registran cinco casos de la variante alfa.

Según los datos del MSP, el 96,9 % de la población en la provincia insular ya ha recibido las dos dosis de la vacuna anticovid.

La titular de la Cartera sanitaria dijo que pese a que estas tres cepas son de más rápida transmisión, "no está llegando a ser un contagio multiplicativo, peor exponencial".

Por otra parte, Garzón reconoció también que hubo un retraso en el arribo de más dosis de la vacuna china Sinovac, sin embargo aseveró que entre este fin de semana y el sábado 21 de agosto llegarán al país cuatro millones de dosis más, por lo que -aseguró- que el lunes se retomará normamelnte el proceso de inoculación en todo el país.

- Resoluciones del COE Nacional -

El COE Nacional nuevamente exhortó a los 221 municipios del país. Pide que los gobiernos cantonales hagan cumplir una capacidad máxima del 50 % en espacios cerrados y hasta de un 75 % en espacios abiertos.

Variantes alfa y gama están presentes en 19 provincias; la delta, en 12

Zapata reiteró que las unidades de transporte público en cada cantón debe circular a la mitad de su capacidad. Llamó la atención a los alcaldes para que hagan cumplir esta recomendación sanitaria.

El pesidente del COE Nacional dijo además que se sugirió al presidente de la República que revise la normativa que restringe la libertad de tránsito en El Oro. En esa provincia y en Guayaquil rige un estado de excepción focalizado que, en el caso de El Oro, incluye toque de queda.

Por este misma razón, el COE Nacional negó que el partido de Barcelona contra Fluminense, por los cuartos de final de la Copa Libertadores, se juegue con público.

Noticias
Recomendadas