12 jul 2023 , 09:54

Más de mil familias afectadas en Flavio Alfaro, Manabí, por torrencial aguacero y desbordamiento de ríos

En algunos sectores, el nivel del agua ha superado el metro y medio de altura.

Un "torrencial" aguacero que cayó desde la madrugada de este miércoles 12 de julio en el cantón Flavio Alfaro, al norte de la provincia de Manabí, ha provocado el desbordamiento de los ríos Oro y Pescadillo, dejando bajo el agua, por segundo día consecutivo, a gran parte del cantón.

De acuerdo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), hasta el centro de salud de Flavio Alfaro está anegado. En imágenes que circulan en redes sociales se observa que calles, parques y casas están completamente bajo el agua. Además, de manera preliminar, se han reportado deslizamientos de tierra.

En algunos sectores, el nivel del agua ha superado el metro y medio de altura.

"Personal del Cuerpo de Bomberos de Flavio Alfaro colaboran en el sitio de la emergencia y realiza la evacuación de personas hacia lugares seguros", acotó la SNGR en un comunicado.

13 sectores del área urbana y ocho del área rural están anegados.
13 sectores del área urbana y ocho del área rural están anegados. ( )

Más de mil familias afectadas

En un primer balance, la Secretaría indica que existen más de mil familias afectadas. Ellas corresponden a 13 sectores del área urbana y ocho del área rural.

Hasta las 10:30 de este miércoles, el centro urbano del cantón no tenía servicio eléctrico ni de agua potable.

Asimismo, la inundación ha provocado la suspensión de clases en cuatro unidades educativas.

El Municipio de Flavio Alfaro, en su cuenta de Facebook, indicó que se ha activado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal y llamó a la población "a tomar todas las medidas de prevención necesarias para estos eventos naturales".

En algunos sectores, el nivel del agua ha superado el metro y medio.
En algunos sectores, el nivel del agua ha superado el metro y medio. ( )

Inundaciones consecutivas

Las lluvias en el cantón Flavio Alfaro no han cesado desde la noche del lunes 10 de julio. Ese día se desbordaron los ríos Facundo y Oro. El intenso aguacero del lunes en el norte de Manabí también causó inundaciones en Chone.

Debido a estos eventos, y en el marco de los trabajos de prevención por el fenómeno de El Niño, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, se trasladó a Manabí y dirigió el COE Provincial.

Ahí informó sobre el avance del Plan de Acción del Gobierno Nacional frente a la posible llegada del Fenómeno El Niño.

Y es que en Ecuador aún no se declare el inicio del evento climático, pese a que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró la semana pasada oficialmente el fenómeno de El Niño tras confirmar que por primera vez en siete años se han detectado en el océano Pacífico tropical las condiciones que, muy probablemente, causarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas este año.

Noticias
Recomendadas