16 feb 2025 , 15:04

Fiscalía vincula a seis personas a un caso de presunto peculado en Petroecuador

El caso ha enfrentado constantes retrasos. La audiencia de vinculación fue solicitada desde febrero del año pasado.

   

La Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a seis personas en la investigación por presunto peculado en la contratación de una póliza de seguros en Petroecuador, cuyo monto supera los 98 millones de dólares.

Una jueza dispuso medidas cautelares para los procesados: presentación periódica y prohibición de salida del país para cinco de ellos, mientras que el sexto, quien reside en Estados Unidos, deberá presentarse ante las autoridades de ese país.

Lea también: Las oficinas de una aseguradora en Guayaquil son allanadas por un presunto caso de corrupción en Petroecuador

El caso ha enfrentado constantes retrasos. Tras la formulación de cargos contra cinco funcionarios de Petroecuador el 6 de febrero de 2024, la FGE solicitó una audiencia de vinculación para mayo de ese año. Sin embargo, la diligencia fue postergada en siete ocasiones debido a recusaciones contra jueces y solicitudes de diferimiento impulsadas por las defensas de los procesados.

Finalmente, la audiencia se instaló el 9 de febrero de 2025, continuó el 13 de febrero y fue nuevamente suspendida.

Además de los aplazamientos, el proceso se ha visto afectado por una acción constitucional presentada el 20 de diciembre de 2024 por uno de los procesados. La medida, aceptada por un juez de Guayaquil especializado en violencia intrafamiliar, ordenó el cierre de la instrucción fiscal.

Ante esto, la Fiscalía solicitó la revocatoria, argumentando que la Corte Constitucional (CC) ha establecido la improcedencia de este tipo de medidas cautelares en procesos penales.

Revise además: Cinco procesados por presunto peculado en Petroecuador

La FGE expresó su preocupación por las constantes trabas en el desarrollo del caso y afirmó que existe una intención de obstaculizar la investigación. La institución reiteró que su labor se apega a la Constitución y las leyes, con el objetivo de esclarecer los hechos y evitar la impunidad.

Finalmente, la Fiscalía hizo un llamado a las entidades judiciales para garantizar el correcto desarrollo de las audiencias y evitar más dilaciones sin fundamento.

Noticias
Recomendadas