05 jul 2021 , 19:49

Fiscalía: alcaldesa Viteri no participó en bloqueo de pista del aeropuerto de la ciudad

La fiscal general Diana Salazar dispuso un control jurídico del caso y de la decisión de la fiscal provincial.

La Fiscalía de Guayas anunció que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, no participó en el bloqueo de la pista del aeropuerto de la ciudad, José Joaquín de Olmedo, pero, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, dispuso un control jurídico del caso y de la decisión de la fiscal provincial.

El hecho ocurrió el año pasado en plena emergencia sanitaria, cuando varias camionetas del Municipio se colocaron en la pista de aterrizaje, para evitar que lleguen extranjeros supuestamente contagiados de COVID-19 en vuelos desde Madrid, España.

Esa actitud habría respondido a un temor de contagios de coronavirus entre los extranjeros a bordo, incluso, la alcaldesa se responsabilizó del hecho en plena emergencia sanitaria.

Sin embargo, a pesar de esta declaración de Viteri, este lunes se conoció que la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez -que inició la investigación- concluyó que no hay elementos contra ella, así se informó en un comunicado que señala: "No se habrían encontrado elementos sobre la participación de la alcaldesa de Guayaquil en los hechos investigados”.

Esto está relacionado a la indagación previa por la presunta obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias, cuya sanción es de 10 hasta 13 años de prisión.

Por eso la fiscalía general del Estado en el comunicado anunció que: "Dispuso a la Dirección de Control Jurídico y Evaluación de la Actuación Fiscal el inicio de un control jurídico de oficio a la investigación mencionada, de manera que se verifiquen las actuaciones y procedimientos fiscales y, de ser el caso, se tomen los correctivos necesarios".

Por este caso buscamos entrevistar a la alcaldesa de Guayaquil o a su vocero oficial, pero nos dijeron que por el momento no se van a pronunciar. y la fiscal Yanina Villagómez tampoco quiso referirse al tema.

Noticias
Recomendadas