Feriado: Cuenca y Santa Elena mantienen el impulso turístico, mientras Baños cae en reservas
El feriado se vive con contrastes en el país. En Cuenca las plazas, ferias y mercados registran un movimiento sostenido, en baños de agua santa se reporta una notable caída en la ocupación hotelera.
El feriado se vive con contrastes en el país. Mientras en Cuenca las plazas, ferias y mercados registran un movimiento sostenido, en Baños de Agua Santa se reporta una notable caída en la ocupación hotelera.
En los balnearios de Santa Elena, en cambio, la gastronomía se convierte en el principal atractivo, con festivales que buscan reactivar la economía local y atraer a más visitantes.
Azuay: hoteles al 70 %
En Cuenca, la agenda del feriado se despliega con más de 60 actividades pensadas para las familias que llegan de distintos rincones del país.
Conciertos, ferias y eventos culturales marcan el pulso de la capital azuaya, donde el remodelado Parque del Ferrocarril es el principal punto de atracción.
En los mercados, el hornado sigue siendo el plato más buscado, mientras en la plazoleta San Francisco una decena de curanderas realiza limpias energéticas que atraen a curiosos y creyentes.
Cuenca proyecta recibir a 280 mil visitantes y mantener una ocupación hotelera del 70 % superando los USD 51 millones en ingresos turísticos.
Lea: El paro nacional afecta al turismo: países emiten advertencias de viaje por la situación en Ecuador
Santa Elena: impulsan la gastronomía
En Santa Elena, la reactivación se impulsa con propuestas gastronómicas como el festival del seco de chivo en la comuna de Zapotal. 40 emprendedores sirvieron más de cuatro mil porciones de este plato emblemático.
La receta conservó su esencia: carne de chivo, ají rojo y chicha de jora fermentada que le dio su característico toque.
Entre presentaciones artísticas, algodones de azúcar y raspados, la jornada se convirtió en un punto de encuentro para visitantes y familias del sector. Hasta hoy Santa Elena registra una ocupación del 70 %.
Tungurahua: cae ocupación hotelera
En Baños de Agua Santa, en Tungurahua, el feriado llegó con menos movimiento del esperado.
Los operadores turísticos sienten el impacto del paro indígena, pese a las promociones y descuentos el flujo de visitantes en hoteles y restaurantes cayó un 60 %.
En un cantón donde el turismo representa el 90 % de su economía, cada habitación vacía se siente.
Le puede interesar: Guayaquil apuesta por los congresos y convenciones para reactivar el turismo de negocios
Y en Ambato, se han impulsado los recorridos por la quinta de Juan León Mera y la de Montalvo, dos espacios patrimoniales que evocan la historia literaria de la ciudad. Sin embargo, la respuesta de los visitantes ha sido baja.
Recomendadas