04 jul 2023 , 14:19

Fenómeno de El Niño en Ecuador: Santa Elena será la provincia más afectada

Entre 31 y 35 mil damnificados habría por el Fenómeno de El Niño en Ecuador, según Juan Zapata, director del COE Nacional.

Las parroquias rurales de Santa Elena, provincia costera de Ecuador, están en serio riesgo por el Fenómeno de El Niño.

Varias casas de estos sectores se encuentran 2 metros bajo el nivel de la carretera, y con las lluvias, las corrientes arrastrará todo a su paso, como sucedió en el último invierno.

Por ejemplo, en la comuna Tugaduaja, de la parroquia Chanduy, reportaron inundaciones dentro de hogares, tras las intensas lluvias del 6 de abril del presente año.

Le puede interesar: El Fenómeno de El Niño en Ecuador: ¿ocho meses de lluvias?

El alcalde de La Libertad, Francisco Tamariz, afirma que junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos han identificado donde van a ser trasladados los damnificados que deje El Niño.

"Estamos estableciendo cerca de siete albergues con una capacidad de 100 habitantes", afirma.

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, llegó a Santa Elena, y aseguró que, a escala nacional, ya han identificando 60 alojamientos temporales, aunque señala que buscarían más lugares.

Lea también: Fenómeno de El Niño en Ecuador: el Inocar prevé dos escenarios posibles

"Se considera que entre 31 mil y 25 mil (personas) serían los damnificados directos, pero de ahí muchos irán a otras casas", señala. "En el mejor de los casos, podríamos tener un Fenómeno de El Niño como el del 97', que fue bastante complicado", advierte.

Los más vulnerables al Fenómeno de El Niño viven en 143 cantones de 17 provincias, según un informe de Secretaría de Riesgos. Allí se menciona a la totalidad de Santa Elena, con sus 3 cantones y 11 parroquias.

Imagen del mapa de susceptibilidad del Plan para enfrentar los efectos del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS), publicado por el Gobinero Nacional en junio del 2023. Lo azul significa riesgo de inundación y lo naranja riesgo de movimiento de masa.
Imagen del mapa de susceptibilidad del Plan para enfrentar los efectos del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS), publicado por el Gobinero Nacional en junio del 2023. Lo azul significa riesgo de inundación y lo naranja riesgo de movimiento de masa. ( )

No solo las escuelas serán albergues, también se plantea construir campamentos de emergencia en amplios terrenos donde se brinde todos los servicios básicos.

Esa decisión debe tomarse por las prefecturas o municipios con el COE Nacional y el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Noticias
Recomendadas