23 jun 2023 , 19:09

Fenómeno de El Niño en Ecuador: impactos coincidirán con cambio de gobierno

Gobierno indica que se requerirán 1.000 millones de dólares para hacer frente al fenómeno de El Niño

El Gobierno dice que tiene lista la hoja de ruta para la prevención y mitigación del impacto del fenómeno de El Niño en Ecuador. Los efectos se sentirán en el último trimestre del año; es decir, coincidirá con la transición del mandato.

Sin embargo, el gobierno del presidente Guillermo Lasso indica que el calendario político no afecta la planificación. Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, indica que la interrupción de los planes no es una posibilidad.

Lea además: Fenómeno de El Niño en Ecuador: dos millones de cabezas de ganado son vulnerables por las inundaciones

Quote

"El niño afectará de noviembre a marzo por lo tanto la proyección que se hace es en ese contexto, independientemente de quién sea el nuevo Presidente"

“Ni remota posibilidad de que suceda eso. El niño afectará de noviembre a marzo por lo tanto la proyección que se hace es en ese contexto, independientemente de quién sea el nuevo Presidente”, indicó el Secretario de Estado.

Una millonaria inversión ante El Niño

La proyección del régimen es que el fenómeno de El Niño dejará más de 20 mil damnificados y se requerirán más de 1.000 millones de dólares para atenderlos. Por eso, el plan contempla tres pasos para conseguir los recursos.

Lea además: Fenómeno de El Niño en Ecuador: hace 40 años se registró un evento que dejó $640 millones en pérdidas

El primero es una reforma presupuestaria que liberaría entre 100 y 200 millones de dólares para obras públicas, atención social y gestión de riesgos.

El segundo es acceder a los 300 millones comprometidos por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el tercero es conseguir un nuevo financiamiento externo que ya se está gestionando.

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, indicó que los recursos están garantizados. “Independientemente de quién sea el sucesor democrático va a encontrar un país con un plan, con recursos puestos en marcha y un gran sentido de urgencia”.

Lea además: Fenómeno de El Niño: aplican plan de contigencia para evacuar agua de la represa Daule - Peripa

Entre las principales consecuencias previstas de el fenómeno de El Niño es el daño en la infraestructura vial del país, especialmente de la Costa.

Noticias
Recomendadas