16 dic 2021 , 10:16

Familias afectadas y casas destruidas tras socavón en Zaruma

300 personas fueron evacuadas por precaución en toda la zona.

En horas de la noche del 15 de diciembre, se registró un socavón en el cantón Zaruma, provincia de El Oro, en las calles Colón y 10 de Agosto, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias coordinó con los organismos de primera respuesta como Bomberos, Policía Nacional y la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal, para responder a la emergencia.

Al momento se encuentran cerradas las calles que presentan hundimientos Colón, 29 de Noviembre y Alberto Castro. Como medida preventiva y para evitar el tráfico se cerraron las calles Sucre y Pichincha.

Los organismos de emergencia evacuaron a 300 personas por prevención, quienes se encuentran en familias de acogida, adicional se activaron alojamientos temporales en la Escuela Zaruma Coronel y Escuela Gabriela Mistral, en caso de que sea necesario.

De acuerdo a la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del SNGRE, al momento se tienen las siguientes afectaciones:

- 2 viviendas destruidas (patrimonios culturales)

- 1 vivienda afectada.

- 1 familia de 4 personas afectadas, quienes se encuentran en un refugio temporal.

- 2 familias de 8 personas damnificadas (evacuadas a casa de familia acogiente).

- 300 personas evacuadas por precaución, quienes salieron por sus propios medios a casas de familiares.

- 3 calles afectadas por hundimiento: Colón, 29 de Noviembre y Alberto Castro.

- 25% del servicio de energía eléctrica afectado.

- Centro Anidado del Ministerio de Salud Pública evacuará por precaución, para dar atención en el Hospital Humberto Molina.

El COE cantonal se mantiene activo desde el inicio de la emergencia, en el cual se han tomado las siguientes resoluciones:

1. COE Cantonal de Zaruma se mantiene activo en sesión permanente. 2. Mesa Técnica de Trabajo 4, alojamientos temporales y asistencia humanitaria, se activará con la finalidad de validar la situación de las familias.

3. El Puesto de Mando Unificado se encuentra activo en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Zaruma.

4. Se solicitará al COE Nacional delegar un equipo, para coordinar todo el apoyo necesario para la atención al evento.

5. Solicitar la suspensión de actividades mineras alrededor de la zona de exclusión.

6. Suspender los servicios públicos que se encuentran alrededor de la zona afectada.

7. Solicitar a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables la presencia permanente.

8. Solicitar al COE Nacional y Presidencia de la República se declare el estado de excepción al cantón Zaruma con la finalidad de asegurar recursos que subvencionen la emergencia.

9. Solicitar al ECU 911 monitoreo permanente con las cámaras de vigilancia.

Adicionalmente el SNGRE en conjunto con las autoridades locales como Jefa Política de Zaruma, Gobernador, GAD Cantonal realizan evaluación y reconocimiento de afectaciones. El Puesto de Mando Unificado se encuentra activo dando seguimiento a las acciones tomadas por el evento.

La Cruz Roja de Machala brinda atención a las personas afectadas, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas brindan seguridad en el sitio. Al momento no se registran personas heridas o fallecidas.

Noticias
Recomendadas