03 dic 2025 , 14:28

El cadáver de una niña fue entregado en una caja de cartón tras atención en hospital de Macas

Una familia achuar denuncia supuesta mala práctica médica en contra de una niña de un año y tres meses de edad, cuyo cuerpo habría sido entregado en una caja de cartón. El gerente del hospital fue removido del cargo.

   

Hay indignación entre la comunidad Achuar, de Taisha en Morona Santiago. Esto tras la muerte de una niña de un año y tres meses de edad que estaba internada en el hospital de Macas.

Según la denuncia en redes sociales, la menor estaba enferma y el personal médico le sacó tres veces sangre para unos exámenes. Sin embargo, su mamá se opuso al ver a la pequeña llorando y poniéndose pálida.

Los médicos supuestamente llamaron a la Policía para que acuda la Dinapen y a la fuerza habrían arrebatado a la menor de su madre. Horas después, los médicos avisaron a la señora que la bebé murió.

Lea más: La vicepresidenta María José Pinto deja dudas sobre su rol en Salud.

El deceso ocurrió el sábado 29 de noviembre de 2025. La familia denunció que el cuerpo fue entregado en una caja de cartón. La mamá de la pequeña había llegado con ella tras ser evacuada desde una comunidad de Taisha hacia el hospital de Macas.

No tenía dinero y deambuló con la caja de cartón hasta que una persona la ayudó con USD 10 para que pueda movilizarse hasta Taisha, específicamente al mercado de la localidad.

El Municipio ayudó con hospedaje, un ataúd y un pasaje aéreo para que la madre se traslade hasta la comunidad Kaiptach, lugar al que solo se pude llegar por aire o de manera fluvial.

Ministerio de Salud remueve al gerente del hospital de Macas

Tras conocerse la denuncia, el Ministerio de Salud pública anunció acciones por la inapropiada entrega del cuerpo de una menor. En un comunicado, detalló que se removió al gerente del hospital de Macas.

Así mismo, que solicitó el inicio de un proceso de auditoría interna en el centro hospitalario. También que se sancione al personal involucrado en el caso.

El Ministerio de Salud expresó su rechazo a este tipo de acciones y extendió sus condolencias a la familia de la pequeña.

Una niña de tres años murió tras ser picada por un alacrán en Taisha

En Taisha también hay malestar por la falta de insumos médicos en el hospital básico. Esto luego de la alerta de una niña de tres años que murió tras ser picada por un alacrán, la noche del 1 de diciembre de 2025.

La menor vivía en la comunidad de Saapapentsa. Luego de la alerta de la picadura, la familia llevó a la pequeña a un puesto de salud donde fue valorada médicamente, al parecer, no había los sueros que neutralizan el veneno del alacrán.

Tampoco se habría gestionado el traslado o evacuación aérea de la pequeña hasta un centro más especializado para la atención médica. Hasta el momento, el Ministerio de Salud no se ha pronunciado por ambos casos.

Revise: Los prestadores externos del IESS suspenden la atención.

Noticias
Recomendadas