23 mar 2022 , 09:14

"Fallas técnicas" impiden que miles de jóvenes rindan el examen Transformar

Esta previsto que más de 300.000 jóvenes realicen el test este miércoles 23 de marzo.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) informó sobre "fallas técnicas" en el portal en el que decenas de miles de estudiantes deben rendir el examen Transformar.

En su cuenta de Twitter, la Senescyt indicó que estas deficiencias en www.plantransformar.ec "impiden iniciar la primera sesión del test". Se tiene previsto que existan cuatro sesiones este miércoles 23 de marzo.

Esta evaluación es indispensable para quienes aspiran obtener un cupo para ingresar a una universidad pública, sin embargo, solo representa el 50 % de la calificación total. La otra mitad dependerá del récord académico del estudiante.

Según la Secretaría, el 94 % de los actuales aspirantes (más de 316.000) serán evaluados de manera virtual y el 6 % (más de 20.000), al no contar con servicio de internet o dispositivos electrónicos, lo harán de manera presencial.

Para quienes deben rendir el examen de manera presencial, la Senescyt habilitó 388 sedes físicas con 1.744 laboratorios, siendo Guayas (33 %), Manabí (15 %), Los Ríos (10 %) y Pichincha (8 %) las provincias con mayor cantidad de postulantes registrados para rendir la evaluación en una sede.

- La primera sesión cambia de horario -

Cerca de las 10:00 la Senescyt indicó que la primera sesión para rendir el test se cambiaba de horario.

Aunque inicialmente la prueba estaba programada para las 08:30, esta se movió a las 15:00 de este mismo miércoles.

La institución aseguró que se garantizará el tiempo de una hora y treinta minutos para que los jóvenes rindan la evaluación.

El examen Transformar está compuesto por 160 preguntas, las cuales comprenden las aptitudes: numérica, verbal, razonamiento lógico y atención y concentración, con 40 preguntas cada una.

Noticias
Recomendadas