18 ago 2022 , 09:18

Explosivos en Ecuador: ¿qué hacer ante objetos sospechosos?

Los ataques con explosivos han incrementado este año en la Zona 8, un territorio con los índices más altos de violencia en el país

Una de los ataques más letales usando explosivos ocurrió el pasado domingo en el sector del Cristo del Consuelo, donde ahora rige un estado de excepción. Pero, días después, el 16 de agosto, un saco con petardos estalló en el mismo barrio, el artefacto estaba dentro de un cartón y sobre éste había un aro de plástico con el que se suele jugar al hula-hula.

Es así que, las alertas por explosivos se han duplicado en este año sobre todo en Guayaquil, Durán y Samborondón. En lo que va de 2022, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía, ya ha registrado 145 casos con explosivos a nivel nacional.

LEA: El crimen organizado se afianza en Ecuador, mientras que el Gobierno repite estrategias

Bajo este contexto, ¿qué hacer ante la sospecha de explosivos? ​​​​​​Aquí las recomendaciones.

El Oro, Guayas (DMQ), Esmeraldas, y Santo Domingo son las provincias con más casos de explosivos registrados.
El Oro, Guayas (DMQ), Esmeraldas, y Santo Domingo son las provincias con más casos de explosivos registrados. ( )

¿Qué hacer?

El jefe del equipo de explosivos del GIR de la Policía Nacional, Javier Toapanta, habló con Ecuavisa.com y dio las siguientes recomendaciones sobre cómo actuar ante la presencia de un artefacto sospechoso y ajeno al entorno.

Pero, primero ¿qué podría catalogarse como un objeto peligroso? Toapanta explica que podrían ser cartones sin dirección, maletas, contenedores metálicos abandonados, "que no tengan remitente, no estén con seguridad (embalado), o más evidente que estén con cables salidos".

La explosión en el Cristo del Consuelo dejó cinco fallecidos, heridos y casas destrozadas.
La explosión en el Cristo del Consuelo dejó cinco fallecidos, heridos y casas destrozadas. ( )

En los casos registrados en 2022 los materiales más usados han sido la dinamita, granadas y pentolita. Por eso, una regla primordial frente a estos casos es "no mover, no tocar, y no abrir", repite Toapanta, además, se recomienda guardar distancia que sea, al menos, de 20 a 25 metros y protegerse en un lugar resistente.

"Por la curiosidad a veces la ciudadanía peca de manipular para ver lo que hay al interior", reconoce el experto. Por eso, expone que ante la presencia de este tipo de objetos se debe llamar al ECU-911, "si ven algo sospechoso que, diga bomba o algo, para eso está creado el equipo de explosivo y técnicos especializados asistiremos al lugar", recalca.

LEA: En medio de estado de excepción, policía halla más explosivos en Guayaquil

No mover, no tocar, no abrir, regla número uno ante la sospecha de objetos explosivos.
"No mover, no tocar, no abrir", regla número uno ante la sospecha de objetos explosivos. ( )

Debido a la alerta de explosivos la Policía también ha realizado detonaciones controladas para poder abril y ver su contenido de forma segura "se hace con el debido aislamiento del caso", especificó Toapanta.

Tras el hecho terrorista en el Cristo del Consuelo, el presidente Guillermo Lasso decretó otro estado de excepción que estará vigente durante 30 días.

Noticias
Recomendadas