27 ago 2021 , 20:09

Exfuncionarios del correismo deberán responder por glosa del proyecto Refinería del Pacífico

Según la Contraloría, en el proyecto se emplearon 1500 millones de dólares que terminaron en infraestructura sin uso.

La Contraloría notificó y dejó en firme la glosa de 1200 millones de dólares por el fallido proyecto de Refinería del Pacífico.

Por ella deberán responder el exvicepresidente Jorge Glas, el exministro de hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, el exgerente del proyecto, Bismark Andrade y los exgerentes de Petroecuador Marco Calvopiña y Álex Bravo y Pedro Merizalde, además de la socia del proyecto, la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Según la Contraloría, en el proyecto se emplearon 1500 millones de dólares que terminaron en infraestructura sin uso. La refinería que iba a costar 10 mil millones de dólares se paralizó por falta de financiamiento ya que nunca se contó con el socio que iba a financiarla.

A esto se suma que el gobierno nunca exigió que PDVSA cumpla con su aporte accionario, que era del 49%, por lo que Petroecuador terminó cubriendo ese valor.

César Montúfar fue acusador en el caso Odebrecht que llevó a la cárcel a Glas y que incluyó información sobre coimas que había entregado Odebrecht en los contratos de la refinería. Cree que el estado debe intervenir para recuperar los fondos del perjuicio.

Montúfar reclamó que en este caso tampoco se incluirá a la constructora brasileña.

De los seis exfuncionarios con responsabilidad en el caso. Glas, Pareja y Bravo permanecen en prisión por casos previos de corrupción, Calvopiña ya salió de la cárcel tras cumplir una condena y Merizalde está prófugo. Solo Andrade no ha estado vinculado a casos previos que ya haya conocido la justicia.

Noticias
Recomendadas