14 jul 2023 , 16:46

Ecuador buscará este lunes los pronunciamientos que faltan en Europa para la exención de la visa Schengen

Ecuador participará en la cumbre de la Unión Europea y la Celac.

Ecuador aprovechará la cumbre de este lunes, 17 de julio, entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para tratar de reunir los apoyos definitivos de los miembros del bloque europeo que aún no se han pronunciado para que los ecuatorianos sean exonerados de la visa Schengen.

La cumbre tendrá lugar en Bruselas hasta el martes, 18 de julio. Allí se abordarán varios temas regionales, pero la delegación ecuatoriana va con el propósito de dar un impulso más a la meta de lograr la exención del visado Schengen, del que ya gozan los ciudadanos de los vecinos Colombia y Perú desde 2016.

¿Cómo sacar la visa Schengen para viajar a Europa?

El canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, quien es parte de la delegación que acompaña al presidente Guillermo Lasso, anticipó en una entrevista con la agencia EFE que tienen varias prioridades, "pero la primera es acelerar los procesos de análisis de la exención de la visa Schengen para Ecuador".

Entre las reuniones tendrá la delegación ecuatoriana, habrá una con Bélgica, cuya primera ministra, Annelies Verlinden, estuvo en febrero de viaje oficial en Quito para reforzar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gustavo Manrique, habla con EFE durante una entrevista.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gustavo Manrique, habla con EFE durante una entrevista. ( )

"Necesitamos el pronunciamiento (de Bélgica) taxativo, explícito y por escrito de que no tienen objeción con que Ecuador se adhiera (a la lista de países exonerados de la visa Schengen)", comentó Manrique.

"Hay algunos países con los que estamos haciendo algunas gestiones directas. Me parece que ya se han pronunciado alrededor de la mitad (de los 27 países de la UE) de manera escrita, otros siete de manera verbal y unos que aún no se han expresado", añadió.

SIN PLAZOS ESTABLECIDOS

Manrique reconoció que no puede determinar cuánto puede durar este proceso, aunque manifestó su seguridad de que Ecuador lo acabará logrando.

"Es un tema de tiempos y de decisiones de ellos, pero lo que está en nuestra mano, que es presionar y dar seguimiento lo estamos haciendo con mucha responsabilidad", apuntó el canciller.

Visa Schengen: la lista de países europeos que podrían visitar los ecuatorianos si se elimina la visa

En ese sentido, se mostró optimista en avanzar hacia ese propósito durante el periodo de España en la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, que se da durante esta segunda mitad de 2023.

A finales del año pasado Ecuador logró ser incluido dentro de una iniciativa del Parlamento Europeo para proponer la exención Schengen para Catar, Kuwait y Omán, pero la votación quedó en el aire luego de que se iniciara una investigación por presunta corrupción vinculada con oficiales cataríes.

Desde la Unión Europea se ha instado a Ecuador a reducir el número de solicitudes de visados rechazadas, en su mayoría por documentación falsa, que registran los consulados de los países europeos presentes en Ecuador y que el año pasado llegó a ser de alrededor del 25 %.

Noticias
Recomendadas