23 nov 2022 , 23:06

Evolución de la actividad del volcán Cotopaxi genera incertidumbre

Desde el 21 de noviembre de 2022 la emisión de gases ha sido casi continua y visible claramente, con columnas que han alcanzado hasta 2 kilómetros sobre el nivel del cráter.

La evolución interna del volcán ecuatoriano Cotopaxi está rodeada de incertidumbre debido a la falta de señales premonitoras claras para eventos similares al ocurrido el pasado 21 de octubre, según el Instituto Geofísico (IG).

En un el informe, el IG recordó que el 21 de octubre se registró una señal de tremor de baja frecuencia asociada a una emisión de gases y ceniza, que produjo una caída moderada de este material en el flanco norte del volcán.

Desde entonces, la emisión de gases ha sido casi continua y visible claramente, con columnas que han alcanzado hasta 2 kilómetros sobre el nivel del cráter.

Los parámetros vigilados por el IG muestran que el Cotopaxi aún permanece con una actividad interna baja, marcada por una sismicidad ligeramente superior al nivel referencial desde 2015.

Silvana Hidalgo, investigadora del IG, explica que "hay incertidumbre porque no se presenta actividad sísmica ni deformación, lo cual es muy diferente a lo que sucedió en 2015, entonces es difícil prever un escenario con precisión".

"Nadie sabe nunca si un volcán va a erupcionar o no. La incertidumbre en todo proceso geológico y geofísico es absolutamente normal", puntualiza.

Explica que como en esta ocasión no tienen parámetros tan claros como en 2015, "es mucho más difícil dar un escenario preciso, entonces hay una incertidumbre amplia".

"La incertidumbre es porque los parámetros son muy distintos a lo que el Cotopaxi (5.897 metros) ha presentado, pero nosotros estamos midiendo todos los parámetros, tenemos datos", recalca.

Noticias
Recomendadas