14 jun 2022 , 09:54

Evo Morales, Yaku Pérez y Pachakutik piden la liberación de Leonidas Iza

La Confeniae respalda al líder de la Conaie y amenazan con escalar la protesta social

Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), que forma parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), exigieron la libertad del líder la organización, Leonidas Iza, en declaraciones a la prensa, este 14 de junio de 2022.

Desde la provincia de Pastaza, en la vía Baños - Puyo, los dirigentes se mostraron preocupados por no conocer el destino de Iza. Indican que están en asambleas urgentes para tomar decisiones y desplegar el paro indígena nacional de manera indefinida.

Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, llamó a toda la infraestructura de la organización al levantamiento para poder llegar a las ciudades principales del país. Sin embargo, al ser consultado si llegarán a la capital dijo que mantienen la marcha a nivel nacional y no precisó si esa será la intención.

Patricio Carrillo sobre detención de Leonidas Iza: "es una aprehensión absolutamente legal

La bancada de Pachakutik, en la Asamblea Nacional, dio declaraciones en conjunto: el ala rebelde y los asambleístas que respaldaban la presidencia de Guadalupe Llori. "Están poniendo más leña al fuego", sostiene Salvador Quishpe, jefe de la bancada, e indica que no existe sustento legal para la detención de Iza.

Yaku Pérez, excandidato a la presidencia por el movimiento Pachakutik, defendió la legitimidad de las manifestaciones y le dijo al presidente Guillermo Lasso que "está cabando su propia tumba"

El expresidente de Bolivia, de la línea del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, se solidarizó con Iza. "La lucha de los Pueblos Indígenas es imparable, América Plurinacional es el futuro", escribió en Twitter.

La Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino también exige la liberación de Leonidas Iza y considera que la respuesta del Gobierno es criminalizar la protesta social. Convocan a las comunidades a formar parte de las movilizaciones y "mantener la lucha".

El Movimiento Campesino se une a esa petición. El dirigente Richard Intriago cree que esa detención "tendrá incalculables consecuencias". Esta organización no se unió al paro; sin embargo defienden al líder indígena.

Noticias
Recomendadas