Ecuador

Estos son los jueces y fiscales que han sido cuestionados en Ecuador

En 2021 la Judicatura destituyó a 11 jueces y a cuatro fiscales en el país


04 may 2022 , 18:28

Durante el mes abril que acaba de terminar, varias decisiones jurisdiccionales que se tomaron en el país fueron el centro de la noticia en Ecuador. Habeas corpus a favor de exfuncionarios públicos o cabecillas de bandas criminales causaron alarma en la ciudadanía.

Según datos del Consejo de la Judicatura entregados a Ecuavisa.com, durante el año pasado 11 jueces y cuatro fiscales fueron destituidos.

Pero ¿qué ha pasado con los magistrados que han sido cuestionados en el pasado? Aquí un repaso.

Un mes entre destituciones y suspensiones

Abril fue un mes donde la función judicial estuvo bajo la lupa. Las sorpresas comenzaron el sábado 10, cuando Diego Moscoso Cedeño, juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Maglaralto, concedió habeas corpus a favor del exvicepresidente Jorge Glas.

Ante la cuestionada resolución, el pleno del Consejo de la Judicatura resolvió dictar la suspensión del juez Moscoso por negligencia manifiesta durante 90 días.

Una semana después de la liberación de Glas, el 20 de abril, Érika Moriel Santillán, jueza de Manglaralto dejó en libertad al holandés Vokshi N., pese a que tenía difusión roja de Interpol y debía ser extraditado bajo cargos de narcotráfico y delincuencia organizada.

Por ambos casos, la Dirección de Transparencia de la Judicatura abrió una investigación y Moriel fue suspendida por tres meses.

Dos días después, el juez temporal de garantías penitenciarias de Guayas, Pedro Moreira, aceptó uno de los habeas corpus presentados por el cabecilla de Los Choneros, Junior Roldán, alias 'JR', condenado a 22 años.

En un inicio, Moreira decidió que Roldán fuera a un hospital público, pero después cambió de parecer y aceptó enviarlo a su domicilio.

Tras la decisión, el Consejo de la Judicatura finalizó su nombramiento el 25 de abril. Y cuatro días después, Moreira volvió a ser noticia cuando fue parte de la delegación que acompañó al exvicepresidente Glas a la Corte Provincial de Guayas, donde debe presentarse periódicamente.

Jueces y fiscales que beneficiaron a líderes de bandas

No es la primera vez que jueces liberan a lideres de bandas. En 2021, Antonio Benjamín Camacho, alias 'Ben 10', identificado como uno de los cabecillas de los Chone Killers, salió de la cárcel luego de que el fiscal Luis Alberto Machado Sánchez se abstuviera de acusarlo.

Con el dictamen abstentivo también salieron en libertad otros dos hombres identificados como parte de la organización.

Machado tuvo otros cuestionamientos. La familia de Lisbeth Baquerizo, joven que fue asesinada el pasado 21 de diciembre de 2021, aseguró que dejó escapar al presunto femicida cuando estuvo a cargo de la investigación hasta febrero de 2021.

Finalmente Machado fue detenido el 1 de junio pasado en la Fiscalía de La Merced, en Guayaquil, por presunto fraude procesal por el caso de 'Ben 10'. Sin embargo, el exfiscal obtuvo medidas alternativas.

Así, según datos del Consejo de la Judicatura entregados a Ecuavisa.com, durante el año pasado 11 jueces y cuatro fiscales fueron destituidos.

Otro caso. El 5 de mayo de 2020, Alzira Beatriz Benítez Telles, jueza de Latacunga, otorgó la prelibertad a Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', el máximo líder de Los Choneros quien tenía una sentencia condenatoria de 20 años y que tras su libertad fue asesinado en 2021 en Manta.

El 5 de junio durante ese mismo año, el Consejo de la Judicatura abrió un sumario disciplinario en contra de la jueza por manifiesta negligencia y dolo.

Otros casos en 2022

En lo que va de 2022 se han registrado otras destituciones. El Consejo de la Judicatura destituyó por negligencia manifiesta a los dos fiscales que llevaron adelante las primeras investigaciones en el caso de los dos menores de edad torturados en Naranjal, en Guayas.

Mientras que, por error inexcusable, una infracción considerada gravísima, Judicatura destituyó a la jueza Multicompetente de Samborondón, Karly Vargas, quien concedió la medida cautelar presentada por Sofía Almeida, la entonces presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La Judicatura también revocó la medida preventiva de suspensión dictada contra el fiscal de Manabí, Juan Carlos Izquierdo Cedeño, expareja de Naomi Arcentales.

Esto, luego de que el 19 de diciembre del 2021, la expresidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, lo suspendió por la presunta "infracción gravísima de estar involucrado en actos de violencia de género". La decisión se dio luego de que en redes sociales se hizo viral un video en el que presuntamente Izquierdo golpeaba a Naomi.

Sin embargo, al no existir un llamado a juicio ni tampoco una sentencia en su contra, el Consejo revocó la suspensión del fiscal.

Así, en lo que va del año ya son seis jueces y cuatro fiscales cesados de sus funciones, según la Judicatura. Entre las razones para la expulsión de los jueces entre 2021 y 2022 constan la manipulación contra el sistema informático, manifiesta negligencia, o recibir préstamos en dinero u otros bienes.