18 oct 2023 , 15:46

Estados Unidos crea programa humanitario de reunificación familiar para ecuatorianos

Estados Unidos espera que este programa garantice que más familias ecuatorianas puedan acceder a vías legales para llegar al país norteamericano, y que no arriesguen su vida en viajes peligrosos.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) anunció este miércoles 18 de octubre un nuevo proceso de permiso humanitario de reunificación familiar para ciudadanos de Ecuador, que permite que quienes no tengan visa puedan llegar al país norteamericano.

Este proceso está disponible para determinados ecuatorianos cuyos familiares sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales y que hayan recibido la aprobación para reunirse con su familia en EE.UU.

El comunicado señala que los ecuatorianos y sus familiares inmediatos pueden ser considerados para el permiso humanitario caso por caso por un período de hasta tres años mientras esperan para convertirse en un residente permanente legal. Este permiso les autoriza trabajar legalmente de manera temporal.

Le puede interesar: Eric Adams, alcalde de Nueva York, llegó a Quito para una agenda de trabajo

El DHS espera que este proceso garantice que más familias puedan acceder a vías legales para ir a Estados Unidos, "en lugar de ponerse a merced de los contrabandistas para realizar un peligroso viaje", como cruzar la selva del Darién y atravesar México para arriesgar su vida en la frontera.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, señala que aquellos que no se acojan a la reunificación familiar condicional o a otras vías legales, e intenten entrar ilegalmente a los Estados Unidos seguirán enfrentándose a duras consecuencias.

Gustavo Manrique, canciller de Ecuador, dijo a través de su cuenta de X (Twitter) que "este programa refleja la colaboración entre Ecuador y EE.UU. para mantener una migración segura, ordenada y humana".

Cómo los ecuatorianos pueden ser eligibles para el proceso de reunificación familiar

Imagen de migrantes cruzando la selva del Darién, en búsqueda de llegar a Estados Unidos.
Imagen de migrantes cruzando la selva del Darién, en búsqueda de llegar a Estados Unidos. ( )

Para calificar para el programa de reunificación familiar, los ecuatorianos deben tener familiares en los EE.UU. que sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

El proceso comienza con ciudadanos estadounidenses o residentes legales que patrocinan a sus familiares en Ecuador para una visa de inmigrante, a través del formulario I-30, que permite la petición de familiares extranjeros.

La institución señala que los beneficiarios calificados deben estar fuera de los Estados Unidos, cumplir todas las condiciones, incluidas las de investigación de antecedentes y requerimientos médicos, así como no haber recibido ya una visa de inmigrante.

Posteriormente, el Departamento de Estado expide una invitación al familiar ciudadano estadounidense o residente permanente legal solicitante, cuyo formulario I-130 en nombre de un beneficiario ecuatoriano haya sido aprobado.

Lea también: Estados Unidos apoyará a Ecuador para combatir actividades marítimas ilícitas transnacionales

Los beneficiarios en espera de una visa de inmigrante podrían incluir a determinados hijos y hermanos de ciudadanos estadounidenses y a determinados cónyuges e hijos de residentes permanentes legales.

El aplicante invitado puede entonces iniciar el proceso presentando una solicitud en nombre del beneficiario y de los miembros de su familia que reúnan los requisitos, para ser considerados para la autorización anticipada de viaje y el permiso humanitario.

Es la primera vez que Estados Unidos crea un programa específico para ciudadanos ecuatorianos, quienes han cruzado de manera histórica la frontera sur para llegar al país norteamericano.

Según cifras de la Patrulla Fronteriza de EE.UU, se han detenido casi 99 000 ecuatorianos que ingresaron a Estados Unidos sin autorización en el año fiscal 2023. Los detalles para aplicar a este programa se harán públicos próximamente, señaló la institución.

Noticias
Recomendadas