21 sep 2023 , 17:25

Estados Unidos apoyará a Ecuador para enfrentar amenazas a la salud pública

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. abrirán una oficina en Quito que se enfocará en temas de prevención y vigilancia epidemiológica.

Una oficina de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos se instalará en Quito en las próximas semanas. Con ello se potenciará la cooperación técnica sanitaria para la prevención y vigilancia epidemiológica en Ecuador.

Lea también: ¿Qué es el virus Nipah? La enfermedad que provocó el cierre de escuelas en India

Este fue uno de los acuerdos a los que llegaron el ministro de Salud, José Ruales, y el director Adjunto de Salud Global de los CDC, Howard Zucker, durante la reunión que mantuvieron el 20 de septiembre de 2023. Allí se firmó un memorando de entendimiento que establece varias acciones para fortalecer el sistema de salud ecuatoriano.

La cooperación de Estados Unidos reforzará el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica local. Además, busca fortalecer los sistemas de laboratorios para detectar virus respiratorios y la resistencia antimicrobiana.

En los laboratorios también se trabajará en la formación de epidemiólogos de campo, secuenciación de patógenos y vigilancia basada en eventos.

Aporte de Estados Unidos

Según el Ministerio de Salud, el Memorando de Entendimiento determina que la cooperación incluirá la asistencia técnica, consultas dentro del país, capacitaciones y orientación estratégica, entre otras acciones.

Le puede interesar: Fentanilo en Ecuador: esto se sabe sobre el consumo de esta droga sintética en las calles de Guayaquil

La vigencia del Memorando entre ambas instituciones podrá continuar por un periodo de cinco años, con la posibilidad de extenderse por un año más.

Noticias
Recomendadas