15 jun 2021 , 17:12

Estado ecuatoriano reconoce que se violaron derechos de Emilio Palacio y directivos de El Universo

La Corte-IDH emitirá un fallo en los siguientes meses.

El Estado ecuatoriano reconoció este martes 15 de junio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) su responsabilidad por la violación al derecho a la libertad de expresión del periodista Emilio Palacio y del diario El Universo.

En 2011, los directivos del periódico y Palacio, que entonces era editor de Opinión, fueron demandados por el expresidente Rafael Correa a raíz de la publicación de "No a las mentiras", un artículo de opinión sobre la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 (30-S).

Ese mismo año, el juez Juan Paredes falló a favor de Correa y condenó a Palacio, así como a Carlos Pérez Lapentti, César Enrique Pérez Barriga y Carlos Eduardo Pérez Barriga por el delito de "injuria calumniosa".

"El Estado reconoce su responsabilidad internacional por la violación del derecho a la libertad de expresión y de pensamiento, a las garantías judiciales, protección judicial y el principio de legalidad, en perjuicio del señor Emilio Palacio y los señores Pérez", declaró María Fernanda Álvarez, representante de la Procuraduría General del Estado, en los alegatos finales de la audiencia ante la Corte-IDH.

La funcionaria, quien aclaró que se trata de un "reconocimiento parcial de responsabilidad", agregó que el Estado también "reconoce que la sanción penal e indemnización de carácter civil resultaron desproporcionadas e innecesarias".

También añadió que esas sanciones tuvieron "la capacidad de producir un efecto intimidatorio en el ejercicio de la libertad de expresión" para todos los periodistas, los medios y la sociedad ecuatoriana.

De su lado, Correa, en su cuenta de Twitter, escribió: "Hoy la Procuraduría, en lugar de defender al Estado, se allanó a las acusaciones. Eso significa $$$ para El Universo, pero, además, que nos podrán difamar y calumniar, y habrá que darles las gracias".

El caso El Universo contra el Estado ecuatoriano, que en la Corte-IDH se denominó Caso Palacio Urrutia y otros vs. Ecuador, analiza la condena de tres años de prisión y una sanción civil por 30 millones de dólares contra Palacio y los Pérez.

El medio además fue condenado a pagar 10 millones de dólares.

Álvarez afirmó que las penas nunca se ejecutaron porque en 2012 fueron perdonadas, por lo que pidió a la Corte-IDH que solo tome en cuenta los hechos ocurridos entre 2011 y 2012, y no los supuestos daños a las víctimas en los años siguientes.

Palacio alega que en 2011 tuvo que exiliarse en Estados Unidos y que la sentencia le causó un daño irreparable a su proyecto de vida, cuyas consecuencias se extendieron por años y persisten en la actualidad.

Palacio y los directivos de El Universo afirman que fueron perseguidos, insultados y estigmatizados por Correa durante años antes, durante y después del proceso penal al que fueron sometidos.

Los representantes de Palacio y El Universo, calificaron el reconocimiento parcial de responsabilidad del Estado como "ambiguo" y pidieron a los jueces que emita una sentencia para que hechos similares no vuelvan a ocurrir en Ecuador y en la región.

El abogado Carlos Ayala pidió a la Corte-IDH una sentencia en la que repare integralmente a las víctimas y que ordene medidas legislativas para adecuar el Código Penal de Ecuador a estándares internacionales y que hechos similares no vuelvan a ocurrir.

Además, pidió a la Corte que ordene a Ecuador eliminar por completo de cualquier registro judicial la sentencia contra Palacio y El Universo.

Tras la conclusión de la audiencia este martes, las partes tienen un mes para entregar sus alegatos finales por escrito y a partir de entonces la Corte-IDH emitirá un fallo en los siguientes meses.

Noticias
Recomendadas