01 abr 2023 , 09:30

Esta es la agenda de actividades de Semana Santa en Guayaquil

Guayaquil está listo para iniciar las celebraciones por la Semana Santa. Conoce todas las actividades que se han planificado en la urbe. Te las contamos.

Semana Santa, el feriado nacional que iniciará el viernes 7 de abril, día que no es recuperable y se junta con el fin de semana, está cada vez más cerca. Este feriado representa tres días de asueto nacional: viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de abril.

REDES SOCIALES
REDES SOCIALES ( )

La Semana Mayor o Semana Santa es una de las festividades anuales más populares de la cultura cristiana. Fecha en la que se conmemora las distintas etapas de la Pasión de Jesucristo como la entrada a Jerusalén, su viacrucis, muerte y resurrección.

Papa Francisco: su salud "mejora progresivamente" y sigue bajo tratamientos

Agenda de actividades de Guayaquil para Semana Santa.

El Puerto Principal está listo para conmemorar la Semana Santa con varias actividades, además de las tradicionales y multitudinarias procesiones que tendrán lugar en 16 sectores a lo largo y ancho de la urbe.

La agenda está organizada por la Arquidiócesis de Guayaquil en conjunto con la Empresa Pública Municipal de Turismo. A continuación, te la contamos:

Feligreses en la catedral de Guayaquil en una imagen de archivo.
Feligreses en la catedral de Guayaquil en una imagen de archivo. ( )

Domingo de Ramos, 2 de abril 2023

La procesión de Jesús del gran poder marca el inicio de la agenda de Semana Santa en 'La Perla del Pacífico'. El recorrido se inicia en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, mejor conocida como iglesia San Francisco.

Semana Santa Ecuador 2023: ¿Qué días será feriado?

La caminata se iniciará a las 15:00, saldrá de la plaza Vicente Rocafuerte (San Francisco) y recorrerá varias calles del centro de la ciudad: avenida 9 de octubre, calle Baquerizo Moreno, Mendiburo, Lorenzo de Garaycoa, 10 de Agosto, Chimborazo, y retorna por la 9 de Octubre a su punto inicial. Posteriormente se ofrecerá una misa campal a las 18:00 en la plaza Vicente Rocafuerte.

Miércoles 5 de abril, 2023

Este día estará marcado por la gastronomía ecuatoriana, la que iniciará a las 10:00 hasta las 16:00 en el Parque Seminario, en el centro de la ciudad. Esta actividad durará hasta el viernes 7 de abril, la cual estará bajo supervisión de la Escuela Cook & Chef School.

Papa Francisco tiene una afección respiratoria y no Covid-19, según El Vaticano

Durante la exposición gastronómica los asistentes podrán disfrutar de presentaciones artísticas. Participarán huecas, restaurantes y academias culinarias de Unipark Hotel, Sabor Típico Manabita, Moros de la carpita, la Chicha Resbaladera, Ambigú Café, Academia Culinaria Santiago de Guayaquil.

Jueves Santo 6 de abril, 2023

La Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol será la sede de tres celebraciones las cuales contarán con la presencia del clero de la ciudad. Si usted no puede asistir de manera presencial podrá disfrutar de la transmisión de estos eventos a través de la cuenta de Facebook y YouTube de la Arquidiócesis.

Monseñor Luis Cabrera ya es oficialmente arzobispo de Guayaquil

La primera es la misa crismal a las 10:00, ceremonia en la que se consagra el aceite de olivo con bálsamo que sirve para untar a las personas que se bautizan, se confirman y las que reciben el orden sacerdotal y episcopal.

La Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol en el centro de Guayaquil en una imagen de archivo.
La Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol en el centro de Guayaquil en una imagen de archivo. ( )

Luego se realizará la misa de la Cena del Señor a las 19:00. Allí se realizará la adoración del santísimo, expuesto toda la noche hasta el día viernes antes de la celebración de la pasión de Cristo. También se realizará la tradicional visita a las siete iglesia. Se iniciará por la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol, luego la iglesia Santo Domingo de Guzmán, entre otras.

- Iglesia San alejo - Misa del Señor a las 18:30 y la adoración al santísimos desde las 20:00 hasta el 24:00

- Iglesia La Mercer - Misa 18:00 y exposición y adoración al santísimo hasta las 22:00

- Iglesia San Agustín - Misa 18:00. El santísimo estará expuesto de 21:00 a 24:00.

Viernes Santo 7 de abril. 2023

Dieciseis son el número de procesiones que se realizarán en la ciudad de Guayaquil con el objetivo de conmemorar la pasión de Jesús, las cuales se realizarán en el Cristo del Consuelo, norte de la urbe, Bastión Popular, La Trinitaria, entre otros lugares.

Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil en una imagen de archivo.
Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil en una imagen de archivo. ( )

Procesión del Cristo del Consuelo: La caminata saldrá a las 07:00 desde el santuario ubicado en la calle Lizardo García y la A, luego avanzará hasta el sector del Cisne 2 en el suburbio de Guayaquil.

Procesiones del norte: Estas se tienen previstas desarrollar en diferente puntos de la urbe. La caravana reúne a las parroquias de Nuestra Señora de la Alborada, María Rosa Mística, Santa Isabel, Nuestra Señora de Czestochowa y San Miguel Arcángel. Esta procesión se inicia a las 07:00 en la avenida Rodolfo Baquerizo Nazur.

Papa Francisco expresa su cercanía con Ecuador tras el terremoto

Otro de los recorridos es la de Bastión Popular que se realizará en la capilla del Señor de la Divina Misericordia a las 06:30 y culminará en la cerro Jordán del mismo sector.

Procesiones vespertinas: En la ciudadela Mucho Lote, Villa España, La Chala, cooperativa Gallegos Lara, Portete, Santo Domingo de Guzmán, San Martín de Porres, Trinitaria, Acacias, y suroeste en la calle 17 y la J que se inicia a las 14:00.

Ciclistas en las calles del centro de Guayaquil en una imagen de archivo.
Ciclistas en las calles del centro de Guayaquil en una imagen de archivo. ( )

Ciclorruta Ruta de la Fe: El objetivo de esta actividad es reunir a familias enteras que son amantes del ciclismo. Este recorrido sobre ruedas se hará por las iglesias de la ciudad para poder así apreciar la cultura y toda la historia que se remonta en la Semana Mayor. La convocatoria es desde las 09:00 hasta las 13:00 en la avenida Malecón Simón Bolívar, desde la calle Pichincha hasta av. 12 S-E Simón Bolívar.

Domingo de Pascua y resurrección 9 de abril, 2023

Se conmemorará este día con una serie de eucaristías en:

- Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol a las 07:00, 08:00, 10:00, 12:00, 13:00 y 17:00.

- Iglesia San Francisco: 07:00, 08:00, 09:00, 10:00, 11:00, 12:00, 18:00, 19:00 y 20:00.

- Iglesia La Merced 07:00, 09:00, 10:00, 11:00, 12:00 y 19:00.

- Iglesia Santo Domingo de Guzmán: 07:00, 09:00, 11:00 y 19:00.

- Iglesia San Agustín será a las 08:00, 10:00, 12:00 y 18:00.

Noticias
Recomendadas