19 nov 2020 , 07:00

En Esmeraldas funcionan 3 minas ilegales como donde murieron 5 personas

Cuatro mujeres y un menor de edad fallecieron por un deslave en una mina ilegal.

Cuatro mujeres y un menor de edad fallecieron la tarde de este miércoles, de unas ocho personas que habían sido sepultadas por un deslizamiento de tierras en una excavación minera ilegal ubicada en el municipio de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), en una actualización de la información inicial, indicó que "el número de fallecidos asciende a cinco" y que tres personas fueron rescatadas con vida.

 

Según Patricio Pazmiño, comandante de la policía de San Lorenzo, indicó que la deforestación por la mina donde ocurrió la tragedia abarca aproximadamente 15 hectáreas. Agregó que, hay cerca de tres minas de esa misma dimensión.

 

Detalló que al momento del deslave, había al menos cien personas trabajando en la mina. Además, se encontró una linea de tren desde la carretera principal hasta el ingreso a la mina, que son manejadas con mulas para una distancia de seis kilómetros. 

 

En el sitio, denominado sector de Los Ajos, según el informe de la Sngre, se encontró una maquinaria con la cual se habría excavado un orificio de unos 70 metros de diámetro y 40 de profundidad.

 

El Gobierno ha dispuesto que se active el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) del cantón San Lorenzo para establecer las acciones de "apoyo ante el accidente minero ocurrido en el sector Los Ajos", indicó el Sngre en un comunicado.

 

El presidente Lenín Moreno se hizo eco del suceso y se lamentó del percance mediante un mensaje en su red de Twitter.

 

"¡Lamentable noticia! Debido a la minería ilegal se produjo un deslizamiento de tierra en el sector de Los Ajos, San Lorenzo, Esmeraldas. He dispuesto a los organismos de riesgos y emergencias que realicen todas las acciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas", señaló el mandatario.

Noticias
Recomendadas