18 nov 2020 , 09:05

Ascienden a 5 los fallecidos tras deslizamiento de tierra en mina ilegal de Esmeraldas

El SNGR precisó que 40 metros cúbicos de tierra sepultaron a ocho personas.

- Actualizado a las 21:40 -

Asciende a cinco el número de fallecidos tras el deslizamiento de tierra en una mina ilegal de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, ocurrido la tarde de este miércoles 18 de noviembre.

Rescatistas hallaron los cuerpos de dos personas que hasta las 18:45 habían sido reportadas como desaparecidas. Se trata de una mujer de aproximadamente 50 años y de un adolescente de 12. 

Más temprano, el director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Rommel Salazar, había anunciado que el suceso dejaba tres muertos, tres heridos y dos desaparecidos, cuyos cadáveres fueron hallados esta noche.

El funcionario indicó, desde el aeropuerto de Guayaquil, que los heridos habían sido trasladados al Hospital Tipo C de San Lorenzo y que se encuentran estables. Dijo además que los tres cadáveres (una mujer y dos hombres) descubiertos inicialmente,  fueron llevados a San Lorenzo y que se levantó un "puesto de mando unificado" integrado por distintas instituciones.

"Seguimos recibiendo información. Lastimosamente no hay señal en esta zona de minería ilegal", aseguró Salazar.

El titular del SNGR descartó que hayan decenas de personas atrapadas como se informó de manera preliminar. 

En un boletín, el SNGR precisó que 40 metros cúbicos de tierra sepultaron a las ocho personas en la mina localizada en el sector Los Ajos (Urbina), perteneciente a San Lorenzo, un cantón ubicado al norte de Esmeraldas.

El comunicado señala además que el lugar del incidente está dentro de una zona de 10 hectáreas, aproximadamente, que presenta "afectación ambiental". 

"En el sitio se encontró una retroexcavadora, con la cual se ha cavado un hueco de 70 metros de diámetro por 40
metros de profundidad", reza el boletín.

En su cuenta de Twitter, el presidente Lenín Moreno lamnetó el hecho. "He dispuesto a los organismos de riesgos y emergencias que realicen todas las acciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas", escribió el mandatario.

Noticias
Recomendadas