03 abr 2019 , 08:32

Escuelas de varios cantones presentan daños tras invierno

El ministerio de Educación ha solicitado al Gobierno un presupuesto para afrontar daños.

Tras las fuertes lluvias, varias escuelas de los cantones Durán, Daule y Salitre, en la provincia del Guayas están inundadas. La situación es grave, pues el nivel del agua no disminuye y se acerca el inicio de clases.

 

Parecía una piscina, pero es en realidad el patio  de la escuela Padre Juan de Velasco, de la parroquia Laurel, en el cantón Daule.

 

 

 

Lea: 1800 personas perjudicadas por lluvias en Vinces

 

 

Tras el desbordamiento del río Pula, el agua ha quedado estancada, lo que obligó a cerrar la institución y a reubicar por unos días a  los profesores. Los maestros ahora atienden a los padres de familia en una unidad educativa que no ha sido afectada por el temporal invernal.

 

Para llegar a la siguiente escuela, Humberto Moreira Márquez, en el recinto Judipa de Daule,  hay que utilizar canoa. La entrada a ese plantel está también inundada. La rectora comenta cómo deben lidiar con los efectos de este invierno. 

 

Una situación similar se registra en el cantón  Salitre, en donde en la unidad educativa Matilde  Hidalgo de Procel, ubicada en un recinto de la parroquia Junquillal, luce también inundada.

 

Lea: Casi 20.000 afectados por el invierno en Ecuador

 

 

El agua ingresó a las aulas y obligó a las  autoridades a mover las computadoras y demás  enseres para evitar que se dañen. Allí se forman unos 600 alumnos de educación básica y bachillerato.

 

Tras estas emergencias, el ministerio de Educación ha solicitado al Gobierno un presupuesto para afrontar los daños. En el caso de que una escuela no esté lista para el inicio de clases, previsto para el próximo 22 de abril, solo en esa unidad se aplazará la fecha.

 

 

Noticias
Recomendadas