03 may 2022 , 21:54

Escuelas provisionales tipo milenio: 22 están aptas para ser ocupadas, otras han sido abandonadas o ya no existen

Algunas infraestructuras han sido desmontadas poco a poco en saqueos

Escuelas destruidas, también saqueadas y otras simplemente abandonadas. Ese es el panorama de varias de las llamadas Unidades Educativas Provisionales tipo milenio, edificadas en el gobierno de Rafael Correa y que fueron abandonadas por problemas de construcción.

En el 2015, el gobierno de Correa contrató la edificación de 200 de estas escuelas. Solo se construyeron 50 y de estas sólo 22 están aptas para ser ocupadas. Otras ya no existen.

Contraloría deja en firme glosas por fallas en la construcción de Escuelas del Milenio

En enero del 2018, el entonces ministro de Educación, Fander Falconí, en el régimen de Lenín Moreno, inauguró en Manta la escuela Kerly Torres, que según los registros del Ministerio de Educación debía dar cabida a 1.682 estudiantes.

Fander Falconí (d) durante la inauguración de la unidad provisional Kerly Torres en Manta, Manabí.
Fander Falconí (d) durante la inauguración de la unidad provisional Kerly Torres en Manta, Manabí. ( )

El ministerio nunca recibió oficialmente la escuela de manos de la constructora, quedó abandonada y poco a poco fue desapareciendo.

Hace dos meses aún había algo, ahora no queda nada, se la llevaron pieza por pieza: pisos, paredes, baños, ventanas, muebles, todo.

Así se ve ahora lo que queda de la escuela Kerly Torres en Manta.
Así se ve ahora lo que queda de la escuela Kerly Torres en Manta. ( )

Esta es una de las unidades provisionales del milenio construida por la compañía china Railway. De las 50 que edificó, el Ministerio solo recibió 20 y las otras 30, como la Kerly Torres, tenían problemas de construcción.

De esas 30 entidades, 16 están en Manabí, 7 en Esmeraldas y 5 en Santo Domingo. Ahora están abandonadas y la mayoría deteriorándose.

Otro caso es la Unidad Libertad, en la parroquia Andrés de Vera, en Manabí. Fue planificada para 522 alumnos, pero tampoco fue recibida y nunca se la usó. Ahora son los moradores del sector los que la cuidan.

Imagen de las escuelas provisionales antes de se reportaran daños y abandono en Manabí.
Imagen de las escuelas provisionales antes de se reportaran daños y abandono en Manabí. ( )

La infraestructura de a poco se deteriora, muchos muebles ya no se pueden usar y otros desaparecieron.

Esta es la realidad de este tipo de escuelas contratadas por $ 196 millones y que mereció de la Contraloría la emisión de dos glosas para la contratista por $ 24 millones.

Pero el organismo de control también exigió al Ministerio de Educación que se salve la infraestructura. Hasta el momento, 22 de estas escuelas están aptas para funcionar, pero el objetivo es que en los próximos tres años, las 50 estén operativas.

Ahora el gobierno de Guillermo Lasso y la constructora china se enfrentan ante los tribunales ya que la compañía planteó un recurso legal para así evitar las multas por el incumplimiento del contrato.

Noticias
Recomendadas