28 abr 2022 , 22:33

Contraloría deja en firme glosas por fallas en la construcción de Escuelas del Milenio

Las glosas suman 24,6 millones de dólares y fueron determinadas por los retrasos de hasta 387 días en la entrega de escuelas.

   

La Contraloría General del Estado dejó en firme glosas por más de 24 millones de dólares en contra de una constructora china que en el gobierno de Rafael Correa fue contratada para construir 200 Escuelas del Milenio.

Le interesa también: Escuelas del Milenio sin terminar y abandonadas

Las glosas suman 24,6 millones de dólares y fueron determinadas por los retrasos de hasta 387 días en la entrega de las 57 escuelas que contruyó, además de que la empresa también tardó otros 164 días en entregar las especificaciones técnicas de los materiales que usó.

Los problemas de estas edificaciones se evidenciaron desde el inicio, pero el gobierno de Correa justificó su construcción.

La ratificación de las glosas por los retrasos es una de las consecuencias de un informe de la Contraloría que determina una cadena de irregularidades, entre ellas, que la construcción "no contó con estudios y diseños definitivos, en los que se defina la ubicación y propiedad de los terrenos donde se instalarían".

Tampoco se documentó la obtención del presupuesto referencial de cada ítem contratado, y se realizó como un proceso de adquisición de bienes, cuando los términos de referencia contenían especificaciones de obra.

Este problema fue el primero de un conjunto de fallas técnicas que pasaron por estudios de suelo mal hechos, mala calidad de materiales e incumplimiento de las especificaciones técnicas del contrato.

De 50 unidades analizadas, dice el informe, solo "27 están siendo utilizadas; y, de estas, 2 unidades educativas están funcionando en terrenos que no pertenecen al Ministerio de Educación, 9 presentan situaciones de riesgo por inestabilidad de taludes, inundaciones o afectación por accidentes; 5 unidades educativas no disponen de servicio de agua potable y 15 están sin alcantarillado".

Fue durante el gobierno de Lenín Moreno que el régimen reconoció los defectos y dejó insubsistente el contrato.

Una vez que se ratificaron las glosas, la constructora china tiene la opción de pedir una revisión a la Contraloría o impugnar la sanción por vía judicial.

Noticias
Recomendadas