23 mar 2022 , 13:48

Fiscalía impulsa un nuevo caso en contra del excontralor Pablo Celi

Esta vez, por el supuesto desvanecimiento de glosas a la empresa china CAMC, a cambio del supuesto pago de un millonario soborno.

Del Caso las Torres se derivaron varias investigaciones nuevas, una de ellas avanza por estos días, e implica al excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban, el exsubcontralor Hugo Pérez y el empresario Pedro Saona; y un soborno que habría pagado la empresa china CAMC, con larga trayectoria en la construcción de megaobras para el estado desde el año 2011.

Según la Fiscalía, Pablo Celi desvaneció glosas a china CAMC, que en retribución pagó una coima a Legalcont, empresa de Pedro Saona, quien es tío político de Esteban Celi, hermano del excontralor, que supuestamente actuaba como intermediario de Pablo Celi, beneficiario final del dinero.

En el expediente reposan los comprobantes de esas transacciones. Este es del depósito de 1.3 millones de dólares realizado por la empresa china CAMC Engineering a Legalcont, el 18 de junio de 2019. A decir de Diana Salazar, se trataría de una coima por eliminar dos glosas.

La primera relacionada con la plataforma financiera que china CAMC contruyó en el norte de Quito. Apenas dos meses antes del pago del supuesto soborno, el 26 de abril de 2019, la Contraloría desvaneció 22,6 millones de dólares que la empresa debía pagar al Estado. La resolución la firmó Pablo Celi.

A su abogado, Marcelo Ron, le llama la atención que aceleren esta nueva causa a pocos días de que salga de prisión con arresto domiciliario al cumplir 65 años de edad el próximo 9 de abril.

También se investiga al exsubcontralor, Hugo Pérez, por otra glosa desvanecida a China CAMC, relacionada con la construcción del Sistema Nacional de Seguridad, ECU 911, una de las obras que la empresa promociona en su página web.

Se le perdonó más de 9,5 millones de dólares y la resolución fue firmada por Pérez. Las dos glosas eliminadas a CAMC suman más de 32 millones. Mientras esta investigación avanza, Celi y otros 10 procesados esperan el sexto señalamiento para la audiencia de juicio por presunta delincuencia organizada en el Caso las Torres.

Noticias
Recomendadas