21 may 2022 , 07:10

Escuelas del Milenio: Educación se compromete a intervenir 17 instituciones recién transferidas por Obras Públicas

Las instituciones presentan daños en sus cubiertas, baños y sistemas hidrosanitarios.

La semana pasada el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) transfirió 17 Unidades Educativas del Milenio al Ministerio de Educación, un trámite administrativo que, según esta última Cartera de Estado, impedía intervenir estos establecimientos.

En un acto en El Pangui, Zamora Chinchipe, los titulares del MTOP y de Educación, Marcelo Cabrera y María Brown, respectivamente, hicieron oficial el traslado.

De acuerdo a Juan Gabriel Casañas, subsecretario de Administración Escolar, esta acción le otorga al Ministerio de Educación la facultad total para intervenir esos establecimientos que presentan daños en sus cubiertas, baños, sistemas hidrosanitarios, entre otras falencias.

Según Casañas, se destinarán 5,1 millones de dólares para reparar estos colegios donde estudian 18.866 niños, niñas y adolescentes.

Las 17 instituciones educativas están distribuidas en nueve provincias, la mayoría de la Amazonía.

14 de las 17 Escuelas del Milenio recién transferidas por el MTOP al Ministerio de Educación están ubicadas en la Amazonía.
14 de las 17 Escuelas del Milenio recién transferidas por el MTOP al Ministerio de Educación están ubicadas en la Amazonía. ( )

Estas Escuelas del Milenio eran administradas por el MTOP, entidad que en 2020 asumió la competencia de la extinta empresa pública Ecuador Estratégico.

Esta última era la encargada de la construcción de este tipo de unidades educativas, que supuestamente iban a ser más de 200, pero que actualmente están operativas 115. "Solo una en Playas (Guayas) no está funcionando", asegura Casañas.

De acuerdo al funcionario, pese a las falencias que presentan los 17 colegios transferidos, las clases se han retomado.

Solo en la provincia de Orellana hay cinco Unidades Educativas del Milenio que deben ser atendidas. Tres de ellas están en el cantón Orellana, otra está en Aguarico y una más en La Joya de los Sachas. Casi cinco mil estudiantes reciben clases en estas cinco instituciones

Cuestionadas Escuelas del Milenio

La construcción de las Unidades Educativas del Milenio fue un plan impulsado por el expresidente Rafael Correa.

En un intento por reducir el número de escuelas pequeñas en comunidades rurales, el exmandatario ordenó la construcción de grandes y modernas edificaciones a un costo aproximados de cinco millones de dólares cada una. Estas ofrecerían una "educación completa".

Aunque el proyecto se exponía como una alternativa para recibir educación de calidad, lo cierto es que estas edificaciones fueron un campo fértil para la corrupción: la mayoría de los colegios se construyeron con sobreprecio.

Según un reportaje publicado por revista Vistazo en 2019, el 79 % de las obras tuvieron incrementos de valor en relación a su costo inicial debido a que los estudios arquitectónicos estaban mal diseñados y sobre la marcha se requerían obras adicionales.

El proyecto incluía el levantamiento de escuelas provisionales Tipo Milenio o Siglo XXI mientras las Escuelas del Milenio definitivas eran construidas, no obstante, de las 200 que se ordenó edificar, apenas se construyeron 50, pero actualmente solo 22 están aptas para ser ocupadas.

Hace casi un mes la Contraloría General del Estado confirmó una glosa de más de 24,6 millones de dólares en contra de la empresa China Railway No 9 Engineering Group Co. Ltda. por el retraso en la entrega de 57 unidades educativas provisionales.

La empresa china debía instalar las 200.

7 escuelas más

Según el Ministerio de Educación, próximamente se repontenciarán siete Unidades Educativas del Milenio, aunque Casañas prefiere llamarlas de Tipo Mayor.

De acuerdo al funcionario, 51 millones de dólares se destinarán en este proyecto.

Se trata de intervenciones en unidades educativas de los cantones Pedro Moncayo (1) y Cayambe (2), ambas en Pinchincha; dos más en Guaranda, provincia de Bolívar; y en Quevedo, provincia de Los Ríos, otras dos.

Noticias
Recomendadas