02 dic 2020 , 08:00

Escasez de donantes de sangre, un problema más de la pandemia

Solca, IESS y clínicas privadas enfrentan dificultades para conseguir las pintas.

El Banco de Sangre en Manabí reporta escasez por falta de donantes, un problema que se ha agudizado por la pandemia. Hospitales de Solca, IESS y clínicas privadas enfrentan dificultades para conseguir las pintas, indispensables en procedimientos quirúrgicos.

 

 

 

 

Desde el inicio de la pandemia hay déficit de sangre en manabí. Pero en el hospital oncológico de Solca en Portoviejo reconocen que la situación se tornó crítica a partir de noviembre.

 

“La semana pasada solicitamos 100 unidades de las cuales solo llegaron 20. Esta semana solicitamos 60 y solo llegan 10”, comentó Ángel Ganchozo, director médico de Solca.  

 

Aquello repercute en procedimientos quirúrgicos, como sucede en el hospital del Seguro Social. “Así mismo las cirugías se están suspendiendo por las falta de estas unidades de sangre”, dijo Carmen Cabrera, doctora del IESS.  

 

Solca y el IESS son parte del grupo de 25 instituciones en la provincia, incluyendo clínicas privadas, que enfrentan el déficit de hemocomponentes.

 

En el Centro de Captación y Distribución de Sangre de Manabí, se confirma el desabastecimiento. “En el banco de sangre no contamos con unidades O positivo ni B tampoco”, dijo Danny Toala, técnico de la Cruz Roja.  

 

La falta de donantes se agudizó en estos tiempos de pandemia. Los pocos que llegan a entregar sangre lo hacen porque alguien cercano necesita pintas para algún procedimiento quirúrgico, y no de manera voluntaria ni recurrente. 

 

La Cruz Roja de Manabí es la que administra la distribución de las pintas, y ante la baja en sus reservas ha pedido ayuda a su matriz. La necesidad semanal de sangre en Manabí supera las 300 pintas en las unidades cubiertas por la Cruz Roja, pero actualmente no se abastece ni el 40%. 

 

A la Coordinación Zonal 4 de Salud se solicitó una entrevista e información sobre la situación en sus hospitales frente al desabastecimiento de hemocomponentes, pero no hubo respuesta.  

 

 

Noticias
Recomendadas