02 dic 2020 , 07:30

Ecuador registra más de mil suicidios este año

La falta de recursos y pérdida de empleos incide en el aumento de esta cifra.

Las cifras preocupan a las autoridades y especialistas, quienes indican que la difícil situación económica por la pandemia es una de las principales causas del aumento de suicidios en Ecuador. 

 

Son muchos episodios se han hecho públicos a través de videos virales: personas desde puentes, edificios o viviendas, intentando lanzarse. Algunos lo han concretado.  

 

Video: Rescatan a mujer que intentaba suicidarse en el oriente de Quito

 

 

Cifras de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) dan cuenta de que entre enero y noviembre de este año se han producido 1.083 suicidios a escala nacional.

 

Ante ello, los expertos recomiendan acompañamiento cercano y apoyo profesional para evitar desenlaces fatales. Según el psicólogo Napoleón Vásquez, preocupan los casos que se han registrado durante la pandemia, pues no solo el tema económico influye. Lo más importante es tener claro que una conducta suicida no es consecuencia de una situación única.

 

El acompañamiento y apoyo de su círculo más cercano es fundamental, así como ayuda profesional cuando hay señales de alerta. 

 

La línea 171 del Ministerio de Salud, en su opción 6 cuenta con más de 700 profesionales en brindan atención a pacientes con problemas en el aspecto psicológico. 

 

Según esta cartera de estado, desde el inicio de la emergencia sanitaria la línea 171 ha realizado más de 230 mil asistencias en problemas de salud mental.

 

 

Los expertos sugieren que se definan y fortalezcan políticas públicas sostenibles para evitar estos desenlaces. 

 

Hechos que estremecen y llaman la atención a la sociedad frente a problemas emocionales que conducen a una confusión en muchos casos mortal.

 

Cifras de la dirección nacional de delitos contra la vida, Dinased, dan cuenta de que entre enero y noviembre de este año se han producido mil 83 suicidios a escala nacional.

Noticias
Recomendadas