11 jun 2023 , 19:54

Senae estima que en septiembre comiencen a operar los escáneres en los puertos

Los aparatos debían comenzar a funcionar el año pasado.

Primero fue octubre de 2022, luego fue mayo de 2023 y ahora la fecha tentativa es septiembre de este año. Según el director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Ralph Suástegui, quien tiene menos de 30 días en ese puesto, en tres meses comenzarán a operar en los puertos del país todos los escáneres que detectarán mercadería irregular y droga.

El funcionario indica que hay escáneres que llegarán a Ecuador en los próximos 15 días, pero hay otros que ya se están instalando.

Dice que la invasión rusa en Ucrania retardó la compra de los componentes necesarios para estos equipos, aunque reconoció que internamente hay trabas burocráticas y administrativas que han retrasado el inicio de la operaciones.

Hace cuatro meses, en entrevista en Contacto Directo, la exdirectora del Senae, Carola Ríos, aseguró que el 24 de mayo de 2023 iban a estar operativos 12 escáneres a nivel nacional. Aseveró que se había cumplido con el 98 % de todo el plan para comenzar a trabajar con los equipos y el restante 2 % significaba el arribo de los artefactos. Y eso dependía de las frecuencias navieras, acotó la entonces directora.

Ríos explicó que los mismos puertos habían adquirido sus equipos y que el Senae había vigilado los procesos de adquisición, controlando que cumplan con las especificaciones técnicas. Por otra parte, aseveraba que en los puertos de Manta y Posorja (parroquia de Guayaquil) ya hay escáneres funcionando.

Suástegui, en cambio, agrega que las tareas de vigilancia serán lideradas por la Policía Nacional.

En noviembre del año pasado, el Gobierno inauguró el primer centro integrado de monitoreo para el control de la carga de puertos y aeropuertos.

Solo entre enero y abril de este año se decomisaron cerca de 30 toneladas de cocaína en los puertos.

En el país hay siete terminales portuarias que manejan contenedores. Cada terminal tendrá dos o tres dispositivos con los que se podrá revisar el 100 % de la carga. Ahora solo el 10 % es revisado de forma manual.

Revise el reportaje completo:

Noticias
Recomendadas