24 feb 2023 , 07:45

12 escáneres para detectar droga en los puertos serán instalados hasta mayo, afirma directora del Senae

Policías y personal de Aduana vigilarán los contenedores desde un centro de monitoreo.

La directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Carola Ríos, confirma que hasta mayo próximo estarán instalados en los puertos marítimos del país doce escáneres que detectarán mercadería irregular y droga que pretenda ser enviada al exterior.

Este viernes 24 de febrero, en entrevista en Contacto Directo, la funcionaria mencionó que se cumplirá con la fecha establecida por el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien fijó el 24 de mayo de 2023 como plazo máximo para que los equipos comiencen a trabajar.

Según Ríos, la implementación de estos artefactos se logrará en "un tiempo récord", y explica que el plan no solo contempla la colocación de los aparatos sino la puesta en marcha de todo un sistema de control.

Y detalló:

Quote

Entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022 se implementó el 98 % del programa, el 2 % que falta es que lleguen los equipos, y eso depende de las frecuencias navieras.

Ríos indicó que los mismos puertos han adquirido sus equipos y que el Senae ha vigilado los procesos de adquisición, controlando que cumplan con las especificaciones técnicas. Señaló que en los puertos de Manta y Posorja (parroquia de Guayaquil) ya hay escáneres funcionando.

En noviembre del año pasado, el Gobierno inauguró el primer centro integrado de monitoreo para el control de la carga de puertos y aeropuertos.

La directora explicó hoy que las imágenes y audios captados por los escáneres serán enviados a este centro de monitoreo donde personal del Senae y de la Policía Nacional determinarán si un contenedor puede continuar su ruta o debe ser inspeccionado físicamente.

Con más de 400 toneladas de drogas incautadas en los dos últimos años, Ecuador es el tercer país del mundo donde más drogas se decomisan, solo superado por Colombia y Estados Unidos, según el último Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Ese documento situó al puerto de Guayaquil como uno de los principales trampolines de la cocaína que va de Sudamérica hacia Europa y EE.UU., escondida en contenedores de mercancías bajo la apariencia de productos de exportación.

Revise también: Mafias intentan detener proceso para instalar escáneres en puertos, denuncia directora del Senae

Noticias
Recomendadas