05 nov 2021 , 14:56

¿Es seguro combinar vacunas contra el COVID-19?

Los adultos mayores solo están recibiendo dosis de AstraZeneca.

Este jueves 4 de noviembre inició oficialmente la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a los adultos mayores y a personas con inmunosupresión mayores de 12 años.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), las dosis de refuerzo ya se venían aplicando desde el pasado 25 de octubre y se había priorizado al personal sanitario, que en esta nueva etapa del plan de vacunación solamente está recibiendo inyecciones de AstraZeneca.

El mismo tipo de biológico se aplicará entre quienes tienen 65 años o más, independientemente del tipo de vacuna que recibieron hace meses.

De acuerdo a dos médicos investigadores ecuatorianos, la combinación de vacunas contra el COVID-19 es más efectiva.

Fernando Espinoza, director del Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (Samborondón), afirma que la mezcla es segura, pues según estudios, generan mayor robustez en la inmunidad.

Lo mismo opina Paúl Cárdenas, docente investigador de la Universidad San Francisco de Quito, quien asegura que cada vez son más las publicaciones científicas que difunden la eficacia de la combinación de vacunas.

Por otra parte, el MSP anunció que las personas mayores de 12 años con inmunosupresión sí continuarán con un esquema homólogo, es decir con el mismo biológico que recibieron anteriormente (Pfizer, Sinovac o AstraZeneca). Este grupo poblacional debe contar con el certificado médico del especialista, que debe registrar la condición del paciente.

Para acceder a la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, los ciudadanos deben haber recibido la segunda inyección como mínimo hace seis meses.

Hasta al momento se han colocado más de 60.000 dosis de refuerzo en el país. Quienes deseen ser inoculados pueden ir a los centros de salud a nivel nacional.

Ecuador espera vacunar al 85 % de la población hasta fin de año y así lograr la inmunidad colectiva.

Noticias
Recomendadas