11 may 2022 , 07:25

Es probable una nueva masacre en otra cárcel de Ecuador, advierte comisionado para el Diálogo Penitenciario

El Estado pretende incrementar 30.000 policías más hasta el 2025.

Una nueva masacre dentro de una cárcel ecuatoriana es muy posible en el contexto actual, afirma el vocero de la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación de las prisiones, Alfredo Narváez.

El coordinador de este comité, que un primer informe determinó que al menos el 10 % de los funcionarios involucrados en el sistema penitenciario serían corruptos, señaló este miércoles 11 de mayo, en Contacto Directo, que actualmente solo existe la predisposición al diálogo de los integrantes de las bandas delictivas que operan en las prisiones. Advirtió que no divisa una tregua en corto plazo.

La reciente matanza en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, en la que 44 reos fueron asesinados, expuso nuevamente la precaria situación de los reclusorios y la falta de control del Estado en las cárceles.

Los cadáveres de los reos asesinados en la cárcel de Santo Domingo fueron amontonados en medio de un pabellón.
Los cadáveres de los reos asesinados en la cárcel de Santo Domingo fueron amontonados en medio de un pabellón. ( )

Narváez reiteró este miércoles que el hacinamiento es una de las causas de las constantes masacres.

Solo en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas existe una sobrepoblación del 70 % y esta situación es similar en la gran mayoría de prisiones de Ecuador.

No obstante, el comisionado asegura que el Estado ya ha comenzado a hacer cambios a partir del informe que entregaron en abril. Sostiene que, por ejemplo, se han reemplazado a funcionarios.

30.000 policías más

A la par de la crisis carcelaria, la escalada de violencia e inseguridad en las calles ha alcanzado niveles inéditos.

De acuerdo al nuevo comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, esta cadena de eventos "explotó después de la pandemia".

Salinas dijo este miércoles que la policía ya tiene un plan de cinco ejes para enfrentar esta ola de violencia. Uno de esos puntos se basa en el incremento de 30.000 policías hasta el 2025, cuando finalice el gobierno de Guillermo Lasso.

Otro de los ejes se fundamenta en la adquisición de tecnología, vehículos e implementos que necesita la institución.

Para lograr los objetivos planteados por la Policía Nacional hacen falta recursos y aunque el jefe de Estado ha anunciado que destinará 1.200 millones de dólares para fortalecer la institución -lo que supondría USD 400 millones anuales hasta que termine su mandato-, apenas se han entregado USD 11 millones hace pocos días para encarar esta crisis.

Salinas aseveró que el 77 % de los asesinatos en Ecuador son por disputas entre bandas criminales relacionadas al narcotráfico.

Revise la entrevista completa:

Noticias
Recomendadas