La erosión del río Coca está a 4 700 metros de la captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair
Varias estructuras de contención resultaron dañadas y deberán ser reconstruidas.
El invierno en la Amazonía profundizó el cauce del río Coca en cerca de dos metros y aceleró la erosión lateral, especialmente en la margen izquierda, que destruyó los oleoductos y la vía E45 que conecta Quito con Lago Agrio.
Los trabajos de rellenos, refuerzo de taludes, muros de enrocado, entre otros, realizados para ralentizar el fenómeno natural han sido seriamente afectados y deben ser reconstruidos, según el último informe de monitoreo de la Corporación Eléctrica del Ecuador.
La erosión tiene como característica dominante la profundización del cauce del río, que aumenta cada invierno, altera la pendiente y favorece su avance. Sin embargo, las condiciones meteorológicas de las últimas semanas no han sido favorables para detectar los cambios morfológicos del río y medirlos con precisión.
Lea: La erosión del río Coca provocó la rotura del SOTE y la caída de un puente
Para realizar mediciones fiables el caudal debe ser de 20 metros cúbicos por segundo y el promedio en las últimas semanas es 787 metros cúbicos por segundo.
El frente de la erosión está a cuatro kilómetros 700 metros de la captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. En este punto, según la CELEC, se mantiene desde hace 79 días.
La construcción, el dique permeable, la obra más importante para frenar el avance de la erosión, a siete kilómetros de la captación, no se ha paralizado: está justo en la mitad.
Le puede interesar: Tres obras prevén construirse para proteger la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair
Se construye por USD 17 millones con el asesoramiento del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. Esa obra debía realizarse antes de que la erosión pase por ese punto. Ahora ya lo superó por más de tres kilómetros.
Recomendadas