14 nov 2022 , 20:48

Entrega de visas a ciudadanos venezolanos se acelera en Ecuador

En lo que va del último proceso de regularización ya se han entregado casi 17 mil de estos documentos

La entrega de visas a ciudadanos venezolanos se acelera en Ecuador. En lo que va del último proceso de regularización ya se han entregado casi 17 mil de estos documentos.

Es que el Gobierno mantiene el sistema de regularización de venezolanos en el país. Según las cifras que maneja la Cancillería, son 30.798 los venezolanos que han ingresado su información al sistema, de un universo de más de 80.000 que participaron en el censo que realizó el Gobierno.

Solo desde el 7 de octubre hasta la fecha, 30.155 venezolanos presentaron su solicitud para obtener una visa: 11.335 en Pichincha, 8.255 en Guayas y de ellos, entre el 20 de octubre y el 14 de noviembre, ya se han entregado 16.922 visas, de ellas 6.669 en Pichincha y 4.853 en Guayas.

LEA: Primera deportación de venezolanos sorprende a migrantes en sur de México

Es decir, que en algo más de un mes, casi 17 mil venezolanos han regularizado su situación migratoria en Ecuador. Sin embargo, ese número es un porcentaje muy pequeño en relación a la población venezolana en el país.

Las últimas cifras oficiales datan del 2020, cuando un censo determinó que en el país estaban 350.498 ciudadanos venezolanos y la estimación es que hasta finales del 2021 estaban en el Ecuador 508 mil venezolanos, la mayoría de ellos en situación irregular.

Pero la meta del Gobierno, en números es muy superior al que se espera conseguir en la primera etapa. La recopilación de información en el trámite migratorio permite conocer que, alrededor del 80% de los venezolanos que buscan una visa afirman que se quedarán en Ecuador y que más del 50% de los solicitantes son mujeres.

LEA: Los centenares de venezolanos que huyeron de su país y encontraron refugio en Islandia

Así se cumple la primera etapa en el proceso de regularzación y que podría beneficiar a los venezolanos que ingresaron al Ecuador por pasos regulares hasta el 3 de junio.

Noticias
Recomendadas