25 sep 2019 , 09:45

Enfrentamientos en Tulcán en segunda día de protestas

Disturbios ocurrieron en parque central; se reportan 3 detenidos.

Durante la noche del segunda jornada de protestas en la provincia de Carchi, el miércoles 25 de septiembre de 2019, se realizó una marcha en Tulcán en la que los participantes reiteraron sus reclamos de atención por parte del gobierno de Lenín Moreno.

 

Tras la manifestación, ocurrieron enfrentamientos entre manifestantes y policías en la zona del parque central de la capital carchense. Preliminarmente, se reportan 3 detenidos. 

 

 

La reducción del IVA al 6 %, la declaración de zona franca para Tulcán, un fondo de inversión para obras, créditos con tasas preferenciales y la eliminación definitiva al pago anticipado del Impuesto a la Renta son las exigencias que mantienen autoridades locales, como el prefecto Guillermo Herrera, y dirigentes de la transportación y comerciantes.

 

LEA: Protestas en Carchi se radicalizan, Gobierno responde

 

Las vías de acceso siguen bloqueadas desde el 24 de septiembre de 2019. Los alcaldes de los cantones centrales advierten que mantendrán la medida si el el gobierno central no atiende sus reclamos. 

 

 

Durante la mañana del miércoles, los manifestantes se concentraron en los exteriores de la Gobernación, y enfurecidos exigían la salida de su máxima autoridad, Cristian Moreno. Incluso, rompieron el cerco policial en su intento por ingresar a la dependencia, pero los policías impidieron el acceso. 

 

LEA: Carchi amanece con vías bloqueadas por manifestantes

 

Ante estos hechos de la mañana, desde Quito, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, rechazó las manifestaciones: “No hay justificación para la medida tomada en Carchi (...) Nosotros con todas las provincias del país estamos cumpliendo todos los compromisos que hemos adquirido, no podemos hacer diferenciaciones adicionales que las que ya se han hecho para Carchi”.

 

Según dijo más temprano la ministra de Gobierno, María Paula Romo, desde el lado del régimen hay la apertura al diálogo.

Noticias
Recomendadas