25 sep 2019 , 10:28

Protestas en Carchi se radicalizan, Gobierno responde

Manifestantes intentaron tomarse Gobernación. Vicepresidente Sonnenholzner rechaza medida.

Con nuevos desmanes comenzó el segundo día de protestas en la provincia de Carchi, donde sus vías de acceso siguen bloqueadas desde el 24 de septiembre de 2019. 

 

Los manifestantes se concentraron en los exteriores de la Gobernación, y enfurecidos exigían la salida de su máxima autoridad, Cristian Moreno. Incluso, rompieron el cerco policial en su intento por ingresar a la dependencia, pero los policías impidieron el acceso.

 

 

Autoridades locales, como el prefecto Guillermo Herrera, y dirigentes de la transportación y comerciantes, que integran la Asamblea provincial, se mantienen en sus pedidos: la reducción del IVA al 6 %, la declaración de zona franca para Tulcán, un fondo de inversión para obras, créditos con tasas preferenciales y la eliminación definitiva al pago anticipado del Impuesto a la Renta.

 

Desde un evento en Quito, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, rechazó las manifestaciones. “No hay justificación para la medida tomada en Carchi, yo hablé con el prefecto la semana pasada, lamento que haya tomado esta decisión. Nosotros con todas las provincias del país estamos cumpliendo todos los compromisos que hemos adquirido, no podemos hacer diferenciaciones adicionales que las que ya se han hecho para Carchi, como la canasta transfronteriza, la eliminación del anticipo de impuestos que se hizo a principios de este año”.

 

Sobre la salida del representante del Ejecutivo en esa provincia, afirmó que “no vamos a aceptar esta posición, sobre todo cuando ha habido y existido la apertura para dialogar. Es una decisión apresurada que perjudica a los ciudadanos de Carchi”.

 

Mientras la ministra de Gobierno, María Paula Romo, insistió en que desde el lado del Gobierno, hay la apertura al diálogo. “Muchas de las demandas son temas que ya se han resuelto, por ejemplo la Asamblea provincial de Carchi hablaba del tema de la moratoria del suero de leche, esto ya se decidió hace unos días, ha pedido algunas consideraciones tributarias especiales para Carchi, esto ya se está dando”.

 

Al momento, los manifestantes marchan con sus consignas por las principales calles de Tulcán.

 

 

Noticias
Recomendadas