08 mar 2022 , 22:05

En Ucrania quedan 90 ecuatorianos, según última evaluación de la Cancillería

Mientras que otros 187 compatriotas ya están en países vecino y regresarían a Ecuador al final de esta semana en un vuelo humanitario.

La Cancillería lo confirmó a primera hora de este martes: siete ecuatorianos que estaban en la ciudad de Sumy, en el norte de Ucrania, fueron evacuados en un operativo de la Cruz Roja Internacional y con la ayuda de Turquía.

Eran varios de los ecuatorianos en más riesgo en Ucrania, ya que la ciudad se convirtió en blanco de los ataques del ejército ruso. Pero ahora se busca poner a salvo a otro grupo de jóvenes

Uno de esos casos es Diego Moncayo, un joven de 20 años que huyendo del conflicto llegó a la población de Shostka, un pueblo de paso de las tropas rusas, cerca de la frontera y donde él es el único extranjero.

Según la última evaluación, en Ucrania quedan 90 ecuatorianos que la Cancillería espera que salgan en los próximos días.

Otros 187 ya están en los países vecinos y la mayoría de ellos abordarían otro vuelo humanitario con el que retornarían a Ecuador al final de esta semana.

Ahora también hay preocupación por cerca de 2000 ecuatorianos más que viven en Rusia.

Por lo pronto en Rusia no hay una alerta de seguridad, pero el gobierno ecuatoriano ya coordina acciones para garantizar, de ser necesario, la salida de los connacionales que así lo decidan.

Noticias
Recomendadas