07 mar 2022 , 19:22

Ecuador alista otro vuelo de repatriación y prevé reabrir embajada en Polonia

El vuelo saldría al final de esta semana, con escalas en Budapest y Varsovia.

El Gobierno Nacional anunció este lunes 7 de marzo que prepara un tercer vuelo para la repatriación de ecuatorianos que han huido de la guerra en Ucrania y señaló que realiza gestiones para reabrir su embajada en Polonia, donde ha llegado el mayor éxodo tras el inicio de la operación militar rusa en territorio ucraniano.

En los dos primeros vuelos fueron repatriados 449 ecuatorianos, y sumados a los siete que viajaron en el vuelo humanitario fletado por México, hacen un total de 456 evacuados.

Ecuador era uno de los países latinoamericanos con el mayor colectivo de nacionales en Ucrania, al estimarse en alrededor de 800 antes de la invasión rusa, la mayoría de ellos estudiantes que ya lograron salir de Ucrania.

- Repatriar a otros 200 compatriotas -

El canciller Juan Carlos Holguín informó este lunes en una rueda de prensa que ya se está "planificando un nuevo vuelo humanitario" y que son otros 166 ecuatorianos, que ya han logrado salir de Ucrania, los que podrían abordar ese avión de regreso a Quito.

El vuelo saldría al final de esta semana, con escalas en Budapest y Varsovia y se espera que sean más de 200 los que lo aborden, dijo Holguín, quien insistió en que hay muchos ecuatorianos que no quieren salir de Ucrania o volver en los vuelos humanitarios fletados por el Gobierno.

- Entre Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumanía -

Precisó que, al momento, hay 82 ecuatorianos en Varsovia a la espera del proceso de evacuación, de los que 50 ya han confirmado su deseo de regresar, mientras que 30 han decidido hacerlo por su propia voluntad a través del territorio de la zona Schengen.

Esa actitud, indicó el canciller, podría generar problemas ya que sólo tendrían un plazo de quince días para abandonar la zona, luego de lo cual serían considerados ilegales.

Holguín dijo que en Eslovaquia hay actualmente 10 ecuatorianos que han huido de Ucrania, siete de los cuales han logrado avanzar por sus propios medios, mientras que once que estaban en Rumanía ya van hacia Budapest, la capital húngara, para formar parte del vuelo humanitario.

- Ecuatorianos en zona riesgo en Ucrania -

En Moldavia no se registran ecuatorianos que hayan salido de Ucrania, agregó el canciller, tras insistir en que hay casos de ecuatorianos que aún permanecen en territorio ucraniano, algunos de ellos en zonas de riesgo.

Recordó que se abortó una misión para evacuar a un grupo conocido como "los siete ecuatorianos de Sumy", una ciudad ucraniana cerca de la frontera con Rusia, donde la Cruz Roja también preveía evacuar a 200 ciudadanos indios.

Tras no activarse un corredor humanitario para sacarlos, la Cruz Roja interrumpió la evacuación.

Holguín también mencionó el caso de una madre con su hijo en zona de alto riesgo, así como de un joven que estaría en una de las zonas de mayor conflictividad.

Para esos casos se requiere que organismos internacionales como la Cruz Roja den la "luz verde" para proceder a un proceso de evacuación segura, apuntó el canciller.

- Reabrir embajada en Polonia -

Holguín, asimismo, agradeció al Gobierno polaco por la colaboración en el proceso de repatriación de ecuatorianos y dijo que el Gobierno de Quito ha comunicado al de Varsovia su interés de reabrir su embajada, cerrada en 2014.

Ya "se ha dado a conocer al Gobierno polaco" de esta decisión que no obedece sólo a la coyuntura, sino que "nos ayudará a enfrentar a una serie de contingencias en el futuro", ante la nutrida presencia de ecuatorianos en esa región del este europeo, añadió Holguín.

Noticias
Recomendadas